La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), mediante un comunicado de prensa, informó que su presidente Raimundo Espinoza viajó hasta la mina San José, en donde hay 33 trabajadores atrapados.
Espinoza se reunió con dirigentes sindicales de la empresa San Esteban, dirigentes sindicales de la Confederación Minera y de la Enami, con quienes acordaron reforzar la presencia y el accionar sindical en terreno.
A la vez que coincidieron en denunciar que la dirigencia sindical había planteado con anterioridad las precarias condiciones de seguridad en que los trabajadores realizaban sus labores, por lo que la propia empresa y los organismos fiscalizadores deben asumir las responsabilidades que les competen en esta tragedia. Para la FTC, la defensa de la vida y la integridad física de los trabajadores es intransable, por lo que nunca debe subordinarse a ninguna otra decisión por razones económicas o de cualquier tipo.
En tanto, la FTC hizo un llamado a todos sus sindicatos afiliados, a promover en sus respectivas Divisiones y Centros de Trabajo, que a las 12.00 horas, hagan sonar sirenas, como un gesto simbólico "que permita expresar el apoyo espiritual y el sentimiento de unidad de los trabajadores mineros, frente a esta desgracia". Al mismo tiempo, llamó además a suspender todas las actividades festivas, que habitualmente se realizan en este día que recordamos a San Lorenzo, Patrono de los mineros.