La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) reafirmó hoy su postura de que Codelco defienda íntegramente su derecho a adquirir el 49% de la propiedad de Anglo Sur, en el marco de las negociaciones extrajudiciales que la estatal está llevando a cabo con Anglo American por el conflicto en torno a dicha opción de compra.
"Ratificamos el mandato, las bases sindicales exigimos que Codelco defienda plenamente sus derechos", dijo la organización que agrupa a los trabajadores de la minera estatal en el marco de la conmemoración de los 41 años de la nacionalización del cobre.
El presidente de la organización sindical, Raimundo Espinoza, enfatizó que la compra es estratégica y altamente conveniente para la corporación, ya que permitiría controlar a futuro la operación del yacimiento de cobre más grande del mundo, al explotar de manera conjunta Andina y Los Bronces, que contienen más del 10% de las reservas mundiales de cobre.
En otro tema, Espinoza reiteró su rechazo a la iniciativa del gobierno de licitar la explotación de yacimientos de litio.
"Se está pasando a llevar al Congreso", dijo el también director de Codelco.
El dirigente afirmó que como empresa Codelco está plenamente habilitada para explotar un recurso mineral no concesionable y recordó que la firma dispone además de los salares de Pedernales y Maricunga.
En este contexto, la FTC propone renacionalizar el metal rojo a través de la compra estatal de todos los yacimientos del material en el país.
Por su parte, la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc) emplazó al Ejecutivo y al Congreso, y a los académicos y científicos del país, a hacer todos los esfuerzos posibles para impedir que el litio se explote por empresas privadas.
La Fesuc enfatiza que "en estos días en que se conmemoran 41 años de la decisión político económica más trascendente del siglo XX, la nacionalización del cobre, es hora de mirar el futuro de Chile y de repetir una experiencia política que tantos dividendos ha entregado a la nación toda".
"Para levantar ese proyecto país sólo se necesita que el Presidente de la República, de acuerdo a sus facultades, mediante una decisión administrativa, ordene a Codelco iniciar de inmediato los estudios de ingeniería necesarios y detener el proceso de licitación ya iniciado", aseguró la entidad que agrupa a 2000 mandos medios de la cuprífera.
"No basta con que el Presidente Piñera invite a Codelco a participar como otro más de los participantes de una licitación. Quisiéramos que el jefe de Estado ejerza sus enormes facultades para que sea una empresa estatal la que lidere este desafío. Pero al mismo tiempo se debe legislar sobre el tema. La iniciativa está en sus manos y las urgencias también", expresó la organización.
El gremio añade otro componente en este debate. "El litio es el combustible del futuro. Pero además los salares contienen potasio, otro elemento indispensable para la fertilización en la agricultura, que es tan estratégico como el litio y que genera recursos económicos tan significativos como este" aseguró la Fesuc.