El directorio de la Federación Minera de Chile, que agrupa a los 18 sindicatos más importantes de la minería privada, reiteró su respaldo a los trabajadores de Minera Escondida que el jueves pasado iniciaron una huelga en el marco del proceso de negociación colectiva y llamaron al gobierno a intervenir para acercar posiciones entre ambas partes.

"La huelga de los compañeros de minera Escondida, y todo conflicto de la gran minería del cobre en Chile, no puede constituirse en un mero asunto entre privados ya que buena parte de las exportaciones e ingresos del fisco dependen de estos resultados. El Estado, que se supone titular de la riqueza minera, no puede mantener un rol pasivo de observador", señaló la Federación.

En este sentido enfatizó que "el Estado debe asumir un rol activo. El gobierno no puede permitir que una estrategia empresarial comprometa tan gravemente la economía de las regiones mineras vapuleadas por la cesantía y la contracción económica. La huelga de los compañeros de minera Escondida marcará la pauta de las negociaciones mineras que vienen, no sólo por el precedente de los resultados económicos que se produzcan sino porque se ha puesto en escena la estrategia concertada de las patronales mineras, que no dudan en desplazar su producción a periodos más prolíficos esperando los ajustes de precio que se presagian".

Asimismo sostuvo que el factor común de respuesta a las movilizaciones, regladas o no, es el cierre de faenas unilateral bajo el pretexto de la seguridad de instalaciones y trabajadores. "No obstante este mismo criterio de seguridad desaparece cada vez que se exige forzar la marcha, acelerar el ritmo de labores de alta peligrosidad y reducir significativamente la dotación de trabajadores", criticó.

Tras cinco días de huelga los trabajadores y la empresa siguen sin reanudar conversaciones. En tanto la Dirección del Trabajo (DT) está evaluando mediar en el conflicto sindical que comenzó el jueves pasado luego del término anticipado de los buenos oficios, instancia establecida en el proceso de negociación colectiva para llegar a un acuerdo y donde la DT también cumplió un rol de mediador.

La reunión entre la administración de la minera y los dirigentes del sindicato n°1, que agrupa a 2.500 trabajadores, podría incluso realizarse en el transcurso de este lunes, indican en la DT.

El objetivo de la DT es acercar las posiciones, las que hoy están en un punto muerto. De hecho, el presidente del sindicato de Escondida, Patricio Tapia, señaló el sábado, en conversación con radio Cooperativa, que la huelga "seguirá indefinidamente, salvo que desde La Moneda se involucren debido a los efectos de la paralización en el precio del cobre".

Los trabajadores de la mayor faena de cobre privada del mundo están solicitando un bono de $25 millones y un reajuste salarial del 7% y la empresa sólo les ofreció un bono de $8 millones, sin reajuste salarial. Pero la mayor diferencia entre los trabajadores y la minera está en los beneficios que Escondida quiere recortar, por ejemplo, eliminar el bono de registro de asistencia mensual, reducir el bono de producción y de gratificación de resultados excepcionales y acortar el bono de gestión de cuatro a sólo dos años, entre otros puntos. "En las negociaciones que tuvimos solamente se trató de recuperar lo que teníamos ganado, porque Minera Escondida nos quiere rebajar un 14,5% nuestras remuneraciones mensuales", señaló Tapia.

También están solicitando que se mantengan las condiciones contractuales entre toda la planilla de trabajadores y no se hagan diferencias con los nuevos empleados que se contratarán a partir de febrero próximo. Los trabajadores han señalado que están preparados para esta rn huelga por al menos dos meses.