Federaciones de Estudiantes de la Universidad de Chile, Católica, de Santiago, Federico Santa María, Católica del Maule, de Magallanes, de La Serena y Federico Santa María Sede Valparaíso, rechazaron el "intento de agresión" que sufrió hoy el ministro de Educación, Joaquín Lavín, por parte de alumnos de la UTEM.
Al respecto, los estudiantes de educación superior señalaron que "así como en innumerables ocasiones hemos repudiado el accionar violento y represivo de Carabineros y Fuerzas Especiales hacia la ciudadanía, en particular a los estudiantes y recientemente a los estudiantes secundarios desalojados de sus tomas, hoy manifestamos nuestro más absoluto rechazo al intento de agresión en contra del Ministro de Educación Joaquín Lavín Infante".
"Nunca ha sido, ni es nuestro afán, utilizar la violencia, todo lo contrario, todas nuestras movilizaciones han tenido una destacable masividad y carácter pacífico", expresaron.
Y precisaron que "el actuar de dichos estudiantes no representa de manera alguna el espíritu de las movilizaciones emprendidas por los estudiantes de Chile".
"Hemos sido capaces de reunirnos en dos oportunidades con el Ministro en un marco de absoluta y profunda crítica a nuestro modelo educacional, pero siempre con respeto. Este es un movimiento que es capaz de dialogar y, a la vez, movilizarse de forma pacífica con más de 100.000 estudiantes en la calle", afirmaron.
Finalmente precisaron que esperan que "el debate gire en torno a un sistema de educación superior que está en crisis, que necesita reformas estructurales que permitan fortalecer la educación pública y regular el sistema privado, para así avanzar hacia un modelo educativo que provea calidad, movilidad social, formación de ciudadanía y desarrollo en los ámbitos político, cultural, económico y social".