La baja del español Rafael Nadal en el US Open fue tema central en las conferenciasde prensa de los principales jugadores del torneo de Cincinnati, donde el suizo Roger Federer confesó que no era una sorpresa para él, y que esto significa que es "algo serio", y que da "algo de miedo".

"No es una sorpresa, porque le escribí y me dijo que no pintaba nada bueno. Lo imaginaba, sabía que podía pasar", dijo Federer tras vencer al ruso Alexander Bogomolov Jr. por 6-3 y 6-2 en la segunda ronda de este Masters 1.000 que antecede al último Grand Slam de la temporada.

"Pero obviamente cuando ya se hizo oficial, supone una decepción para el tenis, de eso no hay duda", continuó el número uno del mundo. "Me encantaría tenerlo en el sorteo, porque a doce días vista significaría que todavía tiene tiempo para solucionar sus problemas y estar preparado para competir", dijo.

"Pero si se da de baja con tanto tiempo antes del Abierto, significa que debe ser algo serio. Eso es lo que da algo de miedo, y es lo que abre el gran debate sobre si volverá este año. Espero que lo haga. Está claro que ahora tiene más semanas libres. Ojalá sea una inteligente decisión por su parte, pero desde luego es un golpe grande y una noticia decepcionante para el mundo del tenis", añadió el suizo.

Apoyo total de los otros "Top Ten"

Además, de Federer, varios jugadores posicionados en los primeros lugares del ranking ATP comentaron la lesión de Rafael Nadal.

Para el serbio Novak Djokovic, defensor del título en Nueva York, la baja de Nadal le preocupa, porque está seguro que si el español estuviera en condiciones acudiría.

"Rafa es un gran competidor, alguien a quien conozco muy bien dentro y fuera de la pista. Estoy seguro que si estuviera en condiciones de competir en el Abierto de EE.UU. jugaría", aseguró "Nole", tras derrotar al italiano Andreas Seppi, por 7-6 (4) y 6-2.

"Le deseo una rápida recuperación. El hecho es que el tenis va a perder algo si Rafa no está en acción y compitiendo, porque es alguien que ha hecho historia en este deporte", asumió Djokovic.

"Todos sabemos lo bueno que es y lo popular que es. Todos los demás, excepto él vamos a jugar allí, así que estoy seguro de que tendremos un buen torneo", dijo sobre el último Grande de la temporada.

Para el británico Andy Murray, sin duda el gran beneficiado de la baja de Nadal porque puede arrebatarle el tercer puesto, la ausencia del español le causa gran pesar porque le considera un amigo.

"Es una pena porque Rafa me gusta mucho, ya que es además un amigo. Me da pena por él, y también por el tenis y este grande (US Open), ya que es mejor que los mejores jugadores puedan jugarlo", dijo el medalla de oro en los JJ.OO. de Londres.

"Obviamente es difícil para él. Ha tenido problemas con sus rodillas en el pasado. Así que espero que pueda descansar, que no vuelva demasiado pronto, y que se arregle todo para que pueda volver a jugar su mejor tenis", añadió Murray, que eliminó al estadounidense Sam Querrey por 6-3 y 6-4.

El argentino Juan Martín del Potro es quizás el jugador que mejor puede comprender la baja de Nadal y su lesión, ya que el de Tandil se perdió gran parte de la temporada del 2010 por sus problemas en la muñeca.

"Todo el mundo conoce a Rafa, es un gran luchador", dijo Juan Martín tras vencer al alemán Tomy Haas por 7-5 y 6-2.

"Estará con nosotros muy, muy pronto, y volverá a ser peligroso para cuando regrese, porque será mucho mejor que el resto de los jugadores. Es todavía, muy joven, y tiene muchos desafíos todavía, por lo que estará listo muy pronto. Le deseo todo lo mejor porque es un buen tipo", añadió "Delpo".