El suizo Roger Federer hizo caso omiso a las amenazas de muerte que le dirigió recientemente un "bloguero" chino, y ganó su primer encuentro en el Masters de Shanghai por 6-3 y 7-5 sobre el taiwanés Lu Yen-Hsun, en la segunda ronda.

Federer dijo estar al tanto de que el autor de las amenazas habí­a ofrecido una disculpa.

El 17 veces ganador de torneos del Grand Slam ha estado rodeado de un numeroso cuerpo de seguridad en todo momento, desde su arribo a Shanghai.

"Me sentí­ bien", dijo Federer. "Hubo tal vez una idea fugaz que me pasó por la mente cuando vi a los guardaespaldas afuera de la cancha... Tengo guardaespaldas todo el tiempo que juego en una cancha central, lo cual es la norma. Una vez que el partido comenzó, no volví­ a pensar en eso".

También el serbio Novak Djokovic avanzó a la tercera ronda, al doblegar el miércoles 6-3, 6-2 al búlgaro Grigor Dimitrov.

"Estuve muy satisfecho con mi saque en Beijing (el torneo que ganó la semana pasada) y ahora también", dijo Djokovic. "Es algo en lo que he trabajado, evidentemente. El servicio fiable es una gran ventaja en el tenis actual, así­ que trato de obtener la mayor cantidad de puntos que se pueda con el saque. Esto me ayudó bastante para derrotar a mi oponente".

Si Djokovic triunfa en Shanghai y Federer no llega a los cuartos de final, el serbio recuperará el primer lugar del "ranking".

El británico Andy Murray, campeón del US Open, avanzó a la tercera ronda, después de que el alemán Florian Mayer se retiró por una lesión en las costillas.

"Fui al gimnasio esta mañana, en el hotel, y él estaba ahí­", dijo Murray. "No supe (que abandonarí­a) sino hace 15 o 20 minutos".

Murray es el bicampeón defensor de este certamen, con una foja de 9-0 aquí­ después de ganar la final ante el español David Ferrer el año pasado y frente a Federer en 2010.