El suizo Roger Federer hizo caso omiso a las amenazas de muerte que le dirigió recientemente un "bloguero" chino, y ganó su primer encuentro en el Masters de Shanghai por 6-3 y 7-5 sobre el taiwanés Lu Yen-Hsun, en la segunda ronda.
Federer dijo estar al tanto de que el autor de las amenazas había ofrecido una disculpa.
El 17 veces ganador de torneos del Grand Slam ha estado rodeado de un numeroso cuerpo de seguridad en todo momento, desde su arribo a Shanghai.
"Me sentí bien", dijo Federer. "Hubo tal vez una idea fugaz que me pasó por la mente cuando vi a los guardaespaldas afuera de la cancha... Tengo guardaespaldas todo el tiempo que juego en una cancha central, lo cual es la norma. Una vez que el partido comenzó, no volví a pensar en eso".
También el serbio Novak Djokovic avanzó a la tercera ronda, al doblegar el miércoles 6-3, 6-2 al búlgaro Grigor Dimitrov.
"Estuve muy satisfecho con mi saque en Beijing (el torneo que ganó la semana pasada) y ahora también", dijo Djokovic. "Es algo en lo que he trabajado, evidentemente. El servicio fiable es una gran ventaja en el tenis actual, así que trato de obtener la mayor cantidad de puntos que se pueda con el saque. Esto me ayudó bastante para derrotar a mi oponente".
Si Djokovic triunfa en Shanghai y Federer no llega a los cuartos de final, el serbio recuperará el primer lugar del "ranking".
El británico Andy Murray, campeón del US Open, avanzó a la tercera ronda, después de que el alemán Florian Mayer se retiró por una lesión en las costillas.
"Fui al gimnasio esta mañana, en el hotel, y él estaba ahí", dijo Murray. "No supe (que abandonaría) sino hace 15 o 20 minutos".
Murray es el bicampeón defensor de este certamen, con una foja de 9-0 aquí después de ganar la final ante el español David Ferrer el año pasado y frente a Federer en 2010.