El suizo Roger Federer (4° de la ATP) jugará la final del Masters 1000 de Montecarlo donde se enfrentará a su compartriota Stanislas Wawrinka (3°).
El ex número uno del mundo se ganó el derecho a disputar el partido definitorio tras vencer al actual campeón del certamen, el serbio Novak Djokovic (2°) en dos sets, por parciales de 7-5 y 6-2. Federer aprovechó las complicaciones físicas de Djokovic en su muñeca derecha para llevarse el partido con autoridad, sobre todo en la segunda manga.
Por su parte, Wawrinka venció en la otra semifinal al español David Ferrer (6°) también en dos sets por 6-1 y 7-6 (3). Ferrer había dado la sorpresa en el certamen tras eliminar a Rafael Nadal en la ronda de cuartos de final, pero sucumbió ante la potencia del suizo que no le dio opción durante el encuentro, por lo que acabó cayendo en sets consecutivos.
De esta forma, Federer jugará por cuarta vez la final del torneo que alguna vez ganó Marcelo Ríos, mientras que Wawrinka se estrenará por tercera vez en la final de un torneo Masters 1000.