No hay mucho tiempo para hacer balances. El poco margen entre torneo y torneo así lo exige. El presidente de la "U", Federico Valdés, también lo sabe. Pero cuando le recuerdan la noche del último martes, le es imposible no detenerse en la obtención del Apertura. El título que ayudó a "descomprimir a todos en el club. Estábamos muy presionados: jugadores, dirigentes, cuerpo técnico... Todos".
¿Llegó en el momento justo?
Sí. Porque estar en este club involucra un grado de presión muy grande, especialmente para el entrenador y el presidente. Lo conversamos una vez con el presidente de Colo Colo (Gabriel Ruiz-Tagle). Si acá no se es campeón, el juicio es lapidario.
¿Ha sentido deseos de dejar el cargo y olvidar esa presión?
No soy del tipo de personas que renuncia cuando las cosas se ponen difíciles. Y tanto yo como todos los que trabajamos para la "U" recibimos nuestro premio con el campeonato. Cuando ganamos, bajé a la cancha a darle un abrazo a Miguel Pinto, quien me dijo antes del partido: "Presidente, ésta la ganamos por usted". Esos son los momentos que te levantan, más si vienen de un gran líder como Pinto, quien representa al equipo, la hinchada y los valores y principios de la Universidad de Chile.
¿Y cuál es el mérito del técnico Sergio Markarian?
Fundamental. La decisión de traerlo fue la más acertada. El 90 por ciento de este plantel lo conformó Arturo Salah, pero hacía falta ese último empujón para llegar a la cima.
La relación con él fue dura...
Le tuve que dedicar muchas horas, todos los días y fue difícil. Pero, al final, fue una buena decisión traerlo y mantenerlo, pese a lo que produjo su anuncio de retiro el día que eliminamos a Audax de los playoffs.
El dijo que eso fue bueno para el grupo y la opción al título...
No creo que su anuncio lo haya hecho con la intención de unir al equipo, pero al final resultó que sí logró ese efecto.
¿Le gustaría que Markarian volviera a dirigir en la "U"?
Sin duda podría volver a la "U" algún día, pese a los problemas que causó y el rechazo de la hinchada. Aportó mucho a este club.
Ya mira hacia la Libertadores
Todavía faltan seis meses para la Copa Libertadores 2010, pero Federico Valdés ya plantea la meta para ese torneo: "El objetivo es hacer una mejor Copa que la de este año".
El timonel azul destaca que "el equipo ya tiene la experiencia. Sabe lo que es jugar en Brasil, en la altura de Bolivia... Tenemos al mejor plantel del fútbol chileno".
¿Y las metas para el Clausura? Valdés es claro: "La 'U' siempre tiene que pelear el campeonato. Este equipo todavía tiene mucha hambre".