La segunda quincena de octubre de 2011 Felipe Aguilar le arrebataba el primer puesto de Chile en el ranking mundial a Mark Tullo, con quien llevaba un tiempo alternando el sitio de honor. Desde ese día, hasta hoy y, al menos por un tiempo, se mantendrá ahí.

El valdiviano se aferra a esa condición gracias a que es el único golfista nacional que se ha consolidado en uno de los grandes circuitos del mundo, el European Tour, mientras que otros chilenos han alcanzado este circuito o el PGA, pero no por años consecutivos.

Ya en 2003 jugó un torneo del European Tour, año en que entró al ranking mundial, cuando el escalafón no tenía chilenos. Aguilar ha ganado dos campeonatos del European, en 2008 en Indonesia y 2014, en Singapur.

Además, se dio tiempo de defender a Chile en Juegos Sudamericanos, Panamericanos y hasta Olímpicos.

Por todo eso es que los golfistas de Chile lo consideran un referente, un nombre a seguir, de acuerdo a todos los consultados, que son sus escoltas en el ranking, los que en el último tiempo han jugado circuitos importantes, los jóvenes que buscan alcanzarlo y juveniles que nacieron sabiendo de las hazañas del chileno.

Aguilar jugó este fin de semana el Turkish Airlines, en Antalya, y con su 31º puesto, con -5, quedó en el 58º lugar del ranking y sigue en zona de clasificación para la Gran Final del European Tour, en Dubai, su objetivo mayor para este año.

Guillermo Pereira, Nº2 de Chile

"Conmigo ha sido una muy buena persona, abierto a ayudar, a compatir su experiencia. Es un gran referente. Lo que ha hecho él no lo ha hecho nadie: lleva 10 años en el Tour Europeo. Muchos piensan que jugar en Europa es más fácil, pero no es así; allá tienen un nivel increíble. De su juego destaco su regularidad, falla muy poco desde el tee, siempre va muy bien por el medio del fairway".

Nicolás Geyger, Nº3 de Chile

"Lo cierto es que Felipe Aguilar nos ha abierto el camino a todos nosotros, generando oportunidades e ilusión a varios de mi generacion. Él ha logrado encontrar su fórmula y con esto una regularidad que lo ha mantenido en el Tour Europeo por ya varios años y eso es admirable. A mí me parece que su juego es muy sólido y su confianza marca diferencias".

Mark Tullo, Nº4 de Chile

"Lo de ser número uno, dos, tres o cuatro de Chile, la verdad, es que no es lo importante, lo que sí importa es que Felipe es una gran persona, no sólo fuera de la cancha, sino que dentro de ella también. Él es un ejemplo a seguir como deportista y ha dejado a Chile en lo más grande del golf. Lo mejor de su juego es que es consistente, siempre digo que hay que darle un empujón para que erre un fairway".

Antonio Costa, Nº5 de Chile

"Es una máquina, lo conozco desde muy chico, pasaba casi todos los fines de semana en su casa y me tocó ver su trabajo y el apoyo de su familia. Se merece todo lo que está viviendo. Lo más admirable, más allá de lo derecho que le pega al drive y lo bueno que es alrededor de green, es su actitud hacia el golf y la vida: siempre se le ve con buena actitud, dispuesto a escuchar y ayudar".

Benjamín Alvarado, Nº6 de Chile

"Es muy bueno para los más chicos tenerlo como referente, nos incentiva a los que estamos más abajo de que se puede ganar. Es como lo que pasó con el Chino Ríos, Felipe es ese incentivo. Lo mejor de su juego es... todo, es muy parejo, muy recto en sus tiros, tiene un gran juego corto, es muy constante, nunca hace muchos palos, eso hace que esté peleando en Europa constantemente".

Matías Calderón, Nº7 y Nº2 amateur

"Felipe siempre ha sido un referente. Lo conocí chico, en el Mundial de 1998, y siempre ha sido alguien para mirar para arriba. Es realmente increíble lo que ha logrado hacer en el Tour Europeo, y como persona es aún mejor. La humildad que tiene como jugador y la buena onda con todo el mundo, siendo alguien que ha conseguido cosas tan grandes, es algo que de verdad es admirable".

Joaquín Niemann, Nº1 amateur

"La verdad es que no conozco muy bien a Felipe, pero me parece que es admirable lo que ha hecho en su carrera, porque mantenerse en el Tour Europeo tantos años es muy complicado y se ha mantenido muy bien. Respecto de su golf, creo que es simple, erra poco y siempre se da la chance para birdie, muy parejo".

Santiago Russi

"Es una gran persona, abierta a ayudar, a querer cooperar con el golf en Chile, es un lujo de referente para los deportistas nacionales. Lo que lo define como jugador de golf es que se conoce muy bien a sí mismo. La verdadera arma de Felipe es su cabeza, conocer muy bien sus fortalezas y debilidades y saber usar esas virtudes y defectos de manera muy inteligente. Ésa es la gran virtud de Felipe".

 Christián Espinoza

"Es un muy buen amigo y colega, siempre atento con el resto y sobre todo muy alegre. Es muy admirable lo que ha logrado. El que se dedica a esto sabe realmente lo difícil que es a ese nivel y él lleva ya varios años demostrándolo. Eso no se da por casualidad o por suerte. Lo que más me impresiona de él siempre ha sido su regularidad con el drive, si bien no es de los pegadores largos, es muy constante".

Hugo León

"Felipe es un jugador extraordinario, todas las facetas de su juego son muy buenas. He jugado con él muchas veces y admiro la manera en la que juega. Además siempre ha estado dispuesto a hablar y a ayudar a los jóvenes que vienen intentando mejorar su juego. Lo cierto es que no lo conozco mucho y creo que hay personas más calificadas para poder hacer un comentario sobre él como persona".

 Horacio León

"Debo reconocer que a Felipe no lo conozco muy bien más allá del golf, en lo personal. Sin embargo, puedo afirmar que definitivamente es un orgullo tenerlo como número uno de Chile en el ranking mundial. Felipe Aguilar es un tremendo jugador y para mi punto de vista la parte más impresionante de su juego es la consistencia de juego. Él, con el drive, siempre está en juego".