Hace unas semanas, Felipe Camiroaga contrató a una experta para mejorar su manejo expresivo y oral sobre la Quinta Vergara: Claudia Berger, esposa de Héctor Noguera y quien desde hace 30 años asesora en esas lides a actores y personajes públicos, incluyendo a la Presidenta Michelle Bachelet y al ministro de Hacienda, Andrés Velasco. "Toda la ayuda es un gran apoyo y me va a aportar. Es por eso que, a diferencia del año pasado, empecé a trabajar con Claudia, y estamos abocados a entender la sicología del público y de cómo plantearse frente a él".

Aunque el animador del Festival de Viña tiene suficientes horas de televisión en el cuerpo, el trabajo que está haciendo con Berger, cuenta, le ha servido bastante y dedica un par de horas a la semana a esta preparación, en una dinámica que antes hizo Tonka Tomicic para Viña. "Aunque el festival es un programa de televisión, hay que saber compatibilizar súper bien ese trabajo frente a la pantalla y el hecho de que estás parado frente a 15 mil personas que demandan la atención de uno, y en eso me está ayudando Claudia", cuenta.

Su preparación para volver a la Quinta está en marcha. Adelanta que seguirá el ejemplo de la selección chilena de fútbol, que se concentra 100% antes de cada partido. "Me costó mucho llegar en las noches (en febrero pasado). Tenía muy pocas horas de sueño, como tres o cuatro, entonces al tercer día ya no daba más, el cuerpo te pasa la cuenta". 

Y agrega: "Es la primera vez que he estado tan cansado. En la Teletón puedo estar 40 horas sin dormir y es un cansancio razonable, pero en Viña fue un cansancio que no conocía. Se me adormercieron partes de mi cuerpo. Por ejemplo, subía al escenario como con arena en los ojos, y recién tenía que empezar a hacer mi pega, para lo cual me habían contratado".

A sus colaboradores personales, como Rosita Elena y Sergio Arias, encargado de su vestuario, se suma Mauricio Correa, director del matinal Buenos días a todos y quien asumió oficialmente como su asesor frente a la organización del certamen.

Un tema que no olvida fueron algunas críticas que le hicieron a su desempeño en febrero pasado. "Fue chaqueteado, pero sabía de quién iban a venir los ataques y de qué lado. Pero sé que es parte del Festival la crítica mal intencionada, no es algo que se inventó en la última versión del certamen".

Mirando hacia adelante, dice estar feliz con este año. Uno de los motivos es lo bien que le ha ido a Animal nocturno, que esta noche tendrá competencia desde Canal 13: "Debuta la segunda temporada de Los 80, una de las competencias más duras que hemos tenido. Pero nos incentiva más, esta temporada hemos andado muy bien y subimos el promedio de sintonía el año pasado". Aunque matiza: "Los 80 es una serie muy bonita, por lo tanto, creo que son dos buenos productos para ver las noches de domingo".

El lo sabe: su relación con la periodista Fernanda Hansen -con quien lleva más de seis meses- da qué hablar. Como siempre, Camiroaga ha sido cauto al abordar el tema, aunque aclara que "no me ando escondiendo. Soy como cualquier persona normal, nosotros salimos a comer, vamos al cine, entonces no hay nada extraño y eso no tiene por qué saberlo la prensa. No voy a dar una conferencia de prensa para contar con quién estoy ni tampoco voy a entrar a un reality show para decir quién es mi pareja". 

Y añade: "Me pasa que me revelo frente al tema, porque tiene que ver con la sobreexposición que ya tengo por mi trabajo en televisión. Entonces, es lógico que quiera guardar, al menos, un espacio de intimidad para mí. Soy un hombre reservado, siempre he sido igual".

Aclara que está en un buen momento. "Por todo lo que me ha pasado en lo profesional, este año no podría no estar contento. Y en lo personal, sí, estoy tranquilo y feliz con Fernanda y me siento súper agradecido de Dios, de cómo ha evolucionado ella (después del accidente que tuvo a caballo, en julio pasado)", dice.

Mientras que de Primer plano, el espacio de farándula de Chilevisión donde el viernes hicieron un reportaje sobre él y Hansen, responde que "no me sorprende de un programa que tiene una fijación muy extraña conmigo, basta con recordar lo de Tel Aviv. Pero también me parece curioso y anecdótico que la semana pasada, en el Buenos días a todos nosotros hayamos sido particularmente acogedores con el candidato Sebastián Piñera y su esposa, Cecilia Morel, con quienes tuvimos una agradable conversación. Sin embargo, un día después, en su propio canal se hace un reportaje en donde se ofende a mi persona y, una vez más, se vulnera mi intimidad con una agresividad incomprensible. Además, donde no sólo se le faltó el respeto a mí, sino también a Fernanda".