Un fin de año agitado ha tenido Felipe Cerón, gerente general de AES Gener. La firma cerró el proceso de financiamiento para el proyecto Alto Maipo con un crédito por US$ 1.200 millones con un sindicato de bancos locales y extranjeros, y esta semana participó en un almuerzo en La Moneda con el Presidente Piñera, donde se analizaron los desafíos del sector.
Explica que la falta de energía a precios competitivos les impidió ir a la última licitación de suministro y no descartó que la firma se reste de presentar ofertas a futuro.
Hace unas semanas cerraron el financiamiento para Alto Maipo. ¿Qué viene ahora? ¿Hay un cronograma establecido?
Ahora debería haber avances en la construcción de los campamentos y en inicio de construcción de túneles y bocatomas, eso es lo que se ve en terreno. También empieza la fabricación de los equipos, ya hemos dado la orden de compra. Tenemos un cronograma, pero los años más intensos en construcción serán 2015 y 2016, vamos a estar en pleno avance.
Gener no presentó ofertas en la última licitación de suministro. ¿Cómo ven los próximos procesos, van a participar?
No tenemos energía competitiva disponible a esos precios. Dependerá de cómo se den los precios y las condiciones de las próximas licitaciones, pero no se ve muy auspicioso.
El próximo año, el sector enfrentará diversos desafíos. De hecho, la FNE anunció que pondrá el foco de sus investigaciones en él.
Nos parece muy importante, si es que alguien tiene alguna duda, que se investigue. No tenemos ninguna duda del alto nivel de competencia de este mercado. En el norte son aún menos actores que acá y los precios están mucho más bajos. El sistema es muy competitivo, ha habido clientes que han buscado traer nuevos actores y han hecho licitaciones especialmente para ellos, y siempre las mejores ofertas han terminado siendo de los que estamos acá.
También se encuentran en pleno proceso de construcción en Cochrane y Guacolda V...
En Cochrane dimos la orden definitiva de proceder a fines de marzo y está avanzando de acuerdo al programa, lo que significaría que entraría a operar durante el 2016, en abril y en octubre, son dos unidades. El otro es Guacolda V, que no es tan grande, pero los proyectos que están en construcción hoy en Chile son esos tres.
Sus socios en Guacolda -Copec y Von Appen- pusieron a la venta su participación. ¿Les interesa comprar una parte de ella?
Sí. Es algo que, dependiendo del precio, nos puede interesar, pero siempre depende del precio. No conozco un precio de mercado para los activos y tampoco me puedo pronunciar, lo importante es que conocemos los activos, conocemos cuáles son sus ventajas y puede ser interesante dentro del portfolio de generación que tenemos, que es bastante diverso, en distintos sistemas eléctricos, y complementando la generación que tenemos en otras tecnologías, en ese escenario, puede ser atractivo.
CARBON
También están desarrollando un proyecto de GNL con Colbún, a propósito de las complicaciones que han tenido para conseguir gas para sus centrales...
La importancia es la diversidad de distintas tecnologías de generación, no creo que haya que casarse con alguna en particular, el GNL puede tener un espacio. Pero no es sólo el acceso al terminal, sino que el precio del GNL, es difícil asegurar precios que sean competitivos con otras tecnologías. En este momento, el GNL no tiene cómo competir con el carbón.
Pero se cuestiona al carbón.
El que el carbón esté cuestionado, eso se puede decir de cualquier tecnología. El carbón es la principal fuente de generación eléctrica de todo el mundo, más del 40% de la electricidad del mundo se genera en base a carbón, y hay un gran futuro para los próximos años de desarrollo en eso. Son tecnologías que cada día se hacen más amigables con el medioambiente y en Chile tenemos normas muy exigentes.
Hoy, el acento parece estar puesto en el desarrollo de las ERNC...
No conozco ningún país del mundo que haya resuelto problemas energéticos con ERNC. Ninguna parte tampoco en que se desarrolle sin subsidios. Es un componente adicional a la matriz energética, pero de ninguna manera pensaría que puede ser una solución a la demanda energética de Chile, sino que, tal como lo ha sido en los años recientes y hacia futuro, los principales desarrollos debieran ser generación térmica e hidroeléctrica.
Pero cada día es más complejo desarrollar esos proyectos.
Eso no solamente pasa en proyectos eléctricos de determinada tecnología; ha habido oposición a proyecto eólicos, hidroeléctricos menores, y en otras partes, como Europa, ha habido oposición a proyectos eólicos y los hacen costa afuera, que es mucho más caro. Hay oposición a proyectos mineros, inmobiliarios, etc. No creo que sea un tema que se refiera a algún tipo de tecnología del sector eléctrico, en general, es un tema más complejo en el desarrollo de proyectos.
¿Y cómo se enfrenta?
Hay más complicación, pero como demostración, desde el 2007 hasta la fecha hemos construido 1.700 MW en Chile, y tenemos en construcción otros 1.200 MW. Somos la compañía que ha construido más en los últimos años y la que está construyendo más hoy en proyectos de generación en Chile. Lo cual demuestra que se puede.
¿Estamos rezagados en infraestructura?
Falta aprobación de proyectos de energía de base. Se han aprobado muchos de ERNC y pocos de energía base. Es importante considerar que el país necesita desarrollo e inversión en todos los ámbitos y que siempre debe hacerse con respeto al medioambiente y a la seguridad de las personas.