"Sí, hubo un antes y un después de ese partido". Felipe Flores (27 años, soltero, 1,75 metros, 74 kilos) admite que el Superclásico del 10 de noviembre del año pasado le cambió la vida. Es que el 3-2 con que Colo Colo venció a la U con un postrero gol del atacante, fue un desahogo para el de Quilicura. "Fue un gol que me devolvió la confianza. Luego de ese encuentro, mostramos otra actitud, tanto personal como grupalmente", añade quien hasta antes de ese cotejo era objeto de burlas por los hinchas azules en las redes sociales. Igualmente, fue el goleador albo en ese torneo, junto a Emiliano Vecchio, con cuatro conquistas.
¿En qué ha cambiado ese Colo Colo con el actual, más allá del título que consiguieron en el semestre pasado?
Este equipo tiene más experiencia, tenemos jugadores que han ganado muchas cosas, con experiencia internacional. El otro era un equipo que venía renaciendo luego de unas campañas no tan gratas.
¿Por qué dice que el plantel de hace un año no tenía tanta experiencia como el actual?
Es que ahora, quizás, sabemos manejar de mejor forma los resultados. En esta clase de partidos, se debe ocupar mucho la experiencia, se debe manejar un resultado positivo. Si vas ganando 1-0, debes saber controlar ese marcador. Sabemos que tenemos jugadores para hacerlo. Antes no lo teníamos, ya que en el 3-2 de hace un año, quizás debimos cerrar el partido en el 2-1, pero por la inexperiencia nos empataron. Aun así, logramos convertir un gol más.
O sea, ¿se conforma ganarle a la U por la cuenta mínima?
Hoy en día está tan difícil la competencia que si haces un gol debes cuidarte.
Usted ha enfrentado cinco veces a la U y sólo ha perdido una vez. ¿Le gustaría ser recordado como un jugador de clásicos?
Sí, obviamente. Estos son partidos donde a veces no andas bien en el torneo, pero no puedes perder ante el archirrival. Eso te lo inculcan desde las divisiones inferiores. Además, siempre me ha ido bien ante la U, así es que quiero pasar a la historia por ser un jugador de clásicos. Siempre pienso que (Diego) Rivarola y (Esteban) Paredes están en el corazón de los hinchas, de la U y Colo Colo, respectivamente, por marcarle al archirrival y eso no se olvida.
La última vez que la U le ganó a Colo Colo en el Monumental ud. tenía 13 años. ¿Recuerda ese partido?
(Risas) No me acuerdo, no sé dónde estaba ni siquiera sé qué era de mí en ese momento.
¿A qué atribuye a que la U lleve todo ese tiempo sin ganar en Macul?
No sé qué le pasará a la U en nuestro estadio. Sólo sé que uno, como jugador de Colo Colo, cuando salta a la cancha y ve el estadio lleno, se pone el overol y empieza a sentir la localía. Colo Colo ha tenido su paternidad hace muchos años y no queremos quedar en la historia como el equipo al que le rompieron la racha, queremos que esta siga por muchos años.
Se ve mucha confianza en Colo Colo de cara al Superclásico...
Más que estar confiados, sabemos que tenemos que ganar, sino se nos complicará mucho la pelea por el título. No nos queda otra que salir victoriosos el domingo y así lo hemos dicho en el plantel durante la semana.
Si le ganan a la U quedarán a dos puntos. ¿La alcanzan?
Los clásicos han marcado mucha historia en las definiciones de los campeonatos. Ojalá ganemos, que a ellos le vuelva la desconfianza y a nosotros la confianza para lo que viene. Los clásicos marcan mucho un antes y un después de los equipos.
Después del domingo quedarán seis fechas para que termine el torneo. ¿Esperarán que Universidad Católica les dé una manito en el clásico universitario?
Obvio, pero nosotros también tenemos que ganar. No sacamos nada con esperar que Católica u otro equipo le quite puntos a la U si no ganamos nuestros compromisos. Nos tocan partidos complicados, pero insisto en que los clásicos marcan un tema de confianza para lo que viene.
¿Qué tan importante es Gustavo Canales en la U?
Para ellos Canales es lo que Paredes es para nosotros. Estando dentro de la cancha, puede no aparecer en todo el partido, pero basta con que lo haga una vez y te marca. Si juega, le da mucha confianza a su equipo.
Aníbal Mosa visitó el miércoles al plantel en el entrenamiento. ¿Le gustaría un premio extra si derrotan al archirrival?
Hasta el momento no nos han dicho nada, sería bueno que hubiera algo (ríe). Independiente de eso, Mosa es súper apegado al plantel y en una semana especial por el clásico, todos, incluyendo a los dirigentes, nos quieren acompañar. En Colo Colo, más que un equipo, tiene que formarse una familia.