Previo al consejo nacional del PPD, el senador Felipe Harboe, marcó algunos puntos relacionados con las reformas políticas que se avizoran en el futuro cercano. Quien fuera uno de los parlamentarios que recibió mayores aportes reservados en la última campaña, se abre a la posibilidad de terminar con este tipo de financiamiento, aunque con la condición que se establezca un sistema de reemplazo "realista" y "responsable".

¿Usted comparte la opinión de que hay un déficit en la conducción política del gobierno y que es necesario empezar a evaluar al equipo de La Moneda?

La facultad de hacer cambios en el equipo es exclusiva de la Presidenta. Sí creo que en las últimas semanas hemos tenido algunos discursos bastantes agresivos entre dirigentes de nuestra coalición, creo que hay algunos que tienen que aprender a comportarse como coalición de gobierno. El problema está más bien radicado en la coalición. En algunos casos por intentos de proyección personal, en otros casos por marcar identidades partidarias, en otros casos por sintonizar con la calle.

¿Cómo se logra ese equilibrio entre el rol de los partidos y la tarea ordenadora del gobierno?

Creo que hay que fortalecer los equipos, hay que fortalecer los acuerdos internos, y eso pasa por destacar lo que nos une y no lo que nos desune. Ese es un rol que tiene que jugar también el comité político.

En medio de las reformas políticas, se discute el financiamiento de la política. ¿Qué opinión tiene sobre los aportes reservados?

Tenemos que ser capaces de crear un sistema que compatibilice el legítimo derecho de un ciudadano a aportar a una campaña sin que el resto se entere, porque obviamente puede poner en riesgo su trabajo si se conoce ese aporte. Estaría disponible para eliminar el tipo de aportes reservados, en la medida que haya un sistema de reemplazo. Hay que buscar un sistema y tiene que ser realista y responsable. En  materia de financiamiento de la política, hay que evitar legislar para la galería, para lo popular.

¿Le pondría algún límite al aporte de las personas?

Creo en la libertad, hay personas que pueden aportar más, otros menos, da lo mismo. No tendría problema en eso. Pero en la lógica de una construcción de un sistema de financiamiento. Habrá que ver si pueden donar personas jurídicas o no, si hay aportes del Estado o no, si se financian a los partidos y estos distribuyen, o se financia el candidato.

Los aportes de empresa a las campañas, ¿deben mantenerse o eliminarse?

No tengo prejuicios. Si se eliminan, bienvenido. Me da lo mismo.  Si hay un sistema alternativo, mejor todavía. Mucho mejor.

Usted fue uno de los candidatos que recibieron mayores aportes reservados. Si supiera quién le aportó, ¿Estaría dispuesto a transparentarlo, por ejemplo?

No puedo por ley. No lo sé y aún así no podría por ley. He dicho públicamente que tuve todo un caso, en el cual, a dos semanas de la elección senatorial, cuando ya se vislumbraba que yo iba a ser electo con una buena votación, recibí el llamado de una ejecutiva de una gran empresa instalada en la región del Bio Bio.

 ¿Qué empresa?

No puedo decirlo. No lo podía aceptar por dos razones. La primera, porque estaba violando la ley, informando de una donación que supuestamente va a ser reservada, y en segundo lugar, porque yo no recibo ningún tipo de donación de empresas de la región que aspiro a representar.

¿Por qué no lo puede decir?

Porque no corresponde, fue una conversación privada.

¿Los aportes reservados no generan un manto de duda? 

Veámoslo de otro punto de vista. ¿Qué pasaría si usted quisiera aportar a mi campaña? Podría eventualmente perder su trabajo si su jefe fue adherente de otra candidatura.

¿Cómo toma las críticas de quienes están a favor de la asamblea constituyente y tienen aprensiones con los cabildos ciudadanos que usted ha impulsado?

Los llamaría a informarse. He escuchado más bien declaraciones respecto de la asamblea constituyente, pero no he visto acciones de participación ciudadana. El cabildo fue un súper buen ejemplo de participación ciudadana.

¿Qué le parece el mecanismo de la asamblea constituyente?

Yo postulé como candidato al Senado, porque entiendo que en el Congreso Nacional es donde se hacen las grandes modificaciones a este país. Para eso postulé. Y por tanto, soy partidario que una nueva Constitución emane desde el Parlamento, con un proceso participativo, abierto, y con un referéndum que finalmente sancione la nueva constitución.

Pero ese proceso de participación, ¿tendría que ser vinculante o meramente consultivo?

No, no, consultivo, yo creo que es muy importante. El vinculante es el plebiscito eventualmente posterior.

¿Cuánta legitimidad puede asegurar una Constitución que emana de un Congreso con baja representación de  mujeres y  nula en indígenas?

El Congreso Nacional tiene su legitimidad. Uno puede tener críticas respecto como funciona, pero hay un proceso electoral que valida a cada uno de sus integrantes. El parlamento tiene un 15,8% de representación femenina. El promedio en el mundo es 21,6%. Nos falta todavía para avanzar mucho.

¿Su opinión es minoritaria frente a la definción programática de su partido a favor de la AC?

No lo sé. Depende del punto de vista de donde uno lo mire. Probablemente las personas que van a las reuniones los días lunes, a lo mejor puede ser minoritaria…de repente hay ciertos dirigentes políticos que están más bien en una carrera por las elecciones internas y pierden la perspectiva de lo que el ciudadano quiere.