A fines de la semana pasada, el senador PPD Felipe Harboe sostuvo una conversación telefónica con el ex mandatario y candidato presidencial de ese partido, Ricardo Lagos Escobar.
En el diálogo, el parlamentario transmitió al ex jefe de Estado que, tras un largo proceso de reflexión sobre su permanencia en la colectividad -en la que milita desde 1989-, había resuelto refichar en el PPD. Harboe respondía así a una petición del propio ex presidente.
¿Culminó ya su proceso de reflexión para resolver su estadía en el PPD?
Efectivamente, es un proceso que lleva ya más de un año. He tenido oportunidad de conversar con los actuales y anteriores líderes del partido y de otros partidos también, que tiene que ver con el domicilio político del PPD en este nuevo escenario electoral. Cuando hay un fenómeno de descalificación generalizada de la política, junto al cambio más radical que han sufrido los partidos en los últimos 50 años, como es el refichaje, uno debe también tener conciencia de que las decisiones de quienes ejercemos un grado de liderazgo influyen en otros. En momentos de crisis los líderes en vez de salir de los partidos debemos tratar de fortalecerlos y, por tanto, he tomado la decisión de reficharme en el PPD para intentar generar un debate desde dentro y aportar en el proceso de refichaje.
Considerando que fue una reflexión larga, ¿qué tan cómodo va a estar dentro del partido?
Lo más complejo dentro del PPD dice relación con que las diferencias muchas veces son objeto de críticas más personales que políticas y voy a intentar volver a plantear ideas, visiones y generar discusiones sobre esa base y no sobre caudillismos, personas, lotes, o esas cosas que no aportan al proceso democrático.
Cuando Pepe Auth renunció, planteó que el partido estaba prácticamente secuestrado por caudillos. ¿Piensa que eso está instaurado?
Creo que sí, y hay dos formas de enfrentarlo: yéndose o intentando evitar que siga esa cooptación, ese control, y vamos a intentar poner esta visión ciudadana de temas que generalmente estoy impulsando, como seguridad ciudadana, del consumidor, regionalización, dentro de la agenda del PPD. Ojalá me vaya bien, haré el esfuerzo.
¿Cuánto influyó el ex presidente en su decisión de reafiliarse?
Mucho. Mi percepción es que los partidos no le tomaron oportunamente el peso al proceso de refichaje. Y en particular en el PPD fue bastante lento esto y se desaprovechó el proceso electoral interno como mecanismo de refichaje. Cuando eso hoy día pone en duda la continuidad de la candidatura del ex Presidente Lagos, yo no puedo sino estar disponible para ayudar en ese proceso con el objetivo también de que la candidatura del ex presidente pueda ser inscrita. Creo que él no se merece perder por walkover por la incompetencia o demora de otros.
¿Lo habló con Lagos? ¿Le ha solicitado que participe de este proceso?
Sí. Tuve una larga conversación con el ex Presidente Lagos, en que me manifestó que él entendía mi proceso de reflexión, que por lo demás lo habíamos conversado antes de su decisión de ser candidato, y ahora me dijo: mira, la situación es compleja en el PPD, entonces 'te pido que nos ayudes en esto' y yo le dije 'presidente, estoy disponible para ayudar'. El representa una visión de la sociedad que quiero reivindicar. Aquí hay concejales, alcaldes, dirigentes que hemos tomado esta decisión colectiva.
¿Hay riesgo de que Lagos pierda por walkover?
Espero que eso no ocurra y pondré mi esfuerzo para evitarlo. Si él hizo un gesto generoso de refichar por el partido, él mismo se obligó a que su partido cumpla con estos requisitos, razón por la cual saldré a la calle a ayudar.
¿Usted se muestra optimista, pero está el riesgo de que Lagos se quede sin una candidatura que lo sustente?
Si uno se guía por las cifras del Servel, el PPD, al igual que el PR, el PC y la UDI están en una posición de bajo nivel de refichaje y, por tanto, no estaría cumpliendo el objetivo y eso no sólo detonaría que Lagos no pudiese ser candidato en la primaria, sino también que un número importante de parlamentarios no pudiese ir a la reelección. Hay que hacer un esfuerzo mayor.
Algunos plantean que si se hace muy difícil alcanzar la cifra es plausible que Lagos baje la candidatura
Espero que no ocurra.
El PS y el PPD son partidos con similitudes, ¿por qué el primero ha sido exitoso en el refichaje y el segundo no?
Porque el PS no se ha movido de su domicilio político. Cuando el PPD, que originalmente ampliaba hacia el mundo laico, social y liberal, y el PPD y (Jaime) Quintana en particular toma la decisión de girar a la izquierda, abandona ese sector y se va a disputarle el nicho al PS y al PC, y en ese proceso puede haber fidelizado a algunos, pero abandonó un sector importante y ese sector no se va a refichar. El partido que más renuncias tiene es el PPD (...). A eso hay que sumarle toda la estigmatización que sufrió el PPD producto del tema de SQM y las malas prácticas internas que ha habido. El electorado del PPD no perdonó y no perdona una relación espuria con el yerno de Pinochet (Julio Ponce) y eso generó mucho daño interno.
Usted habla de caudillaje en el PPD. ¿Cómo se combate?
No tengo ninguna intención de seguir participando en las peleas internas del PPD ni me voy a desgastar, porque hay cosas que son incorregibles. Voy a intentar dar debate de ideas, voy a refichar para que la candidatura de Lagos sea viable.
El suyo es un refichaje ligado a Lagos. Si su propósito fracasa, da la impresión de que deja la puerta abierta para irse...
Uno está voluntariamente en un partido, si el día de mañana no se siente cómodo producto de que el PPD toma una línea distinta, tampoco es justo para el PPD tener un representante ciudadano que no esté de acuerdo con sus lineamientos.