¿Cómo se entiende que la mitad de los ingresos al Sename sean adultos?

Por la demora entre el inicio del proceso penal y que esa persona entre a cumplir condena. Me explico: la causa parte cuando tenía 17 años y termina, producto de dilaciones del proceso, cuando tiene 20, y hay que poner un límite.

¿Y cómo se puede terminar con eso?

Hay que establecer un límite para el ingreso al sistema. Si alguien comete un ilícito a los 17 habrá que establecer algún tipo de preferencia en las vistas de la causa, para hacer más rápida la tramitación. Y si la persona debe pagar condena con posterioridad, habrá que establecer un límite.

¿Por qué se generan estos problemas?

Creo que tiene que ver con la operación práctica del sistema y lo que vamos a hacer ahora por vía de ley es resolverlo. Y es que los jueces de menores no siempre conocen las sanciones penales de la justicia adulta. Adicionalmente, el Sename no tiene facultad para oponerse a que una persona que ya ha cumplido una sanción en la justicia adulta, cumpla otra en la de menores; entonces, vamos a establecer por ley una limitación para evitar eso.

¿Qué importancia atribuye a la especialización de los jueces en la nueva justicia juvenil?

Mucha, porque todos los expertos internacionales demandan la especialización del sistema en su conjunto, léase defensores, fiscales, jueces y funcionarios del nuevo servicio