Preocupación por las cifras de crecimiento que exhibe el país existe en Saam, sociedad portuaria ligada al grupo Luksic.

Así lo señaló el presidente del directorio de la operadora naviera Saam y de Techpack y ex gerente de Desarrollo de Quiñenco, Felipe Joannon, quien apuntó a que las tasas de crecimiento que ha exhibido el país en los últimos años no son satisfactorias. "Chile es un país en vías de desarrollo, y el bienestar de la gente proviene de cuanto crezca el país y cuantas oportunidades le da a la gente", sostuvo el ejecutivo, y agregó que "urge retomar tasas de crecimiento desafiantes que logran que Chile pueda crecer"

Respecto al negocio naviero, Joannon comentó el proyecto de levantar un puerto a gran escala en la zona central del país, respecto del cual dijo que su materialización no es urgente, asegurando que la capacidad portuaria actual de la zona central "prácticamente se duplicó, y con el crecimiento económico que hemos tenido, se asegura una suficiente capacidad instalada para los próximos 10 a 15 años, aún con una economía creciendo entre 4% a 5%".

Joannon planteó que debería existir inversión en la cadena logística que rodea a los terminales, como lo son las carreteras, depósitos, etc. Respecto a la inversión, el ejecutivo señaló que se destinarán US$ 85 millones aproximadamente para ese ítem durante 2017.