Tras casi dos décadas desempeñando distintos roles al interior de las empresas del grupo Luksic, el ejecutivo Felipe Joannon presentó ayer su renuncia a la presidencia de los directorios de Saam y Tech Pack, aduciendo motivos personales.

Joannon llegó en 1999 al grupo Luksic, y desde ese momento comenzó una carrera que incluyó pasos por la gerencia de desarrollo de Quiñenco, cargo que desempeñó hasta abril de 2015, cuando la compañía le encargó la reorganización de Tech Pack y Saam. A la presidencia del directorio de la operadora portuaria y de la ex Madeco llegó en 2013, tras la muerte de Guillermo Luksic, de quien Joannon fue un muy cercano colaborador. En Saam le tocó liderar el proceso posterior a la separación de esa firma de Compañía Sudamericana de Vapores y dotarla de una estructura.

En tanto, en Tech Pack Joannon tuvo a su cargo el plan de reestructuración, que incluyó la venta de la unidad de cables de cobre a Nexans, y su focalización en el negocio de envases flexibles.

Si bien en los hechos esenciales Joannon aduce motivos personales para explicar su salida de Quiñenco, cercanos al grupo Luksic señalan que el ejecutivo habría decidido dejar el holding tras completar la reestructuración de Saam y de Tech Pack. Respecto a su futuro, además de dedicar tiempo a negocios familiares, las mismas fuentes señalan que Joannon continuará ligado a la actividad empresarial, y que no se descarta su arribo a otro grupo empresarial del país. Además, retomará este semestre la actividad académica, donde realizará clases de finanzas corporativas. Tiempo atrás Joannon impartió cátedras en las escuelas de administración de la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Los Andes.

Aporte profesional

La salida de Joannon no dejó indiferente a quienes compartieron roles con él durante su paso por Quiñenco. Patricio Jottar, gerente general de CCU, comentó que "trabajamos juntos en muchas ocasiones y negocios. Siempre fue muy grato, constructivo, riguroso y aplicado. Tuve el privilegio de interactuar con una gran persona y un gran profesional".

El economista y director de empresas, Luis Hernán Paúl, quien, además, fue gerente de Estrategia del grupo Quiñenco, dijo que Joannon fue "un aporte" al grupo. "Trabajé con él ya hace varios años en Quiñenco y me dio la impresión de una persona con su experiencia y profesionalismo, que entregó un aporte valioso a Quiñenco", indicó.

Por su parte, el presidente ejecutivo de LarrainVial, Fernando Larraín, destacó la participación de Joannon al frente de las filiales de Quiñenco. "En la presidencia de Tech Pack que terminó siendo vendida en forma brillante, y luego en Saam donde la empresa ha tenido un gran desempeño, ha crecido y ha hecho adquisiciones afuera, son dos cosas que seguí, y es un ejecutivo que ha tenido una carrera brillante", señaló.