"Hoy damos un paso clave, Evópoli me ha entregado la enorme responsabilidad de liderar al partido en una carrera presidencial, agradezco la confianza, asumo el compromiso y comprendo que estamos en un proyecto colectivo", afirmó hace dos domingos el diputado Felipe Kast al oficializar su candidatura a La Moneda y anunciar que participaría en las primarias de Chile Vamos.
Lo que pocos saben es que uno de los redactores de ese discurso -y de las alocuciones posteriores del diputado- es el periodista Camilo Feres, el otrora estratega y responsable de los contenidos de la primera candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami en 2009.
Feres conoció a Kast en 2010, cuando éste se desempeñaba como ministro de Planificación Social del gobierno de Sebastián Piñera. El enlace entre ambos fue el abogado Hernán Larraín Matte, con quien lo une una larga amistad.
Con los años, el periodista y Kast comenzaron a establecer un vínculo propio que ha derivado en su incorporación al equipo de análisis y estrategia que se reúne cada semana para definir los pasos de la hoy candidatura y, además, trabaja en discursos y textos del diputado.
En el entorno de ME-O coinciden en que Feres llegó a ser un hombre muy cercano a él, con quien más hablaba a diario en su campaña y, también, uno de sus asesores más influyentes. Pero hoy no tienen mayor contacto.
Sobre su nueva apuesta por Kast, en privado el periodista ha señalado que nunca ha tenido militancia -pese a que en su familia existen varios socialistas- y que su principal interés en política ha sido trabajar en campañas. En ese entendido, su mirada está puesta en lo que suele denominar como fenómenos que se ubican fuera de los clivajes tradicionales y que busquen superar las lógicas que marcaron la transición.