"Si tuviéramos recursos infinitos me encantaría que la gratuidad fuera para todos", afirmó anoche el diputado Felipe Kast, precandidato presidencia de Chile Vamos, en el programa "Aquí está Chile", emitido por CNN y Chilevisión.
Al referirse a la gratuidad en la educación, el abanderado de Evópoli dijo que "no voy a quitar ese derecho a quienes ya lo reciben, pero sí vamos a ofrecer un sistema solidario para el resto de los estudiantes". Explicó que tal propuesta consistiría que una vez titulados los alumnos aporten por 10 años el diez por ciento de sus ingresos. Lo mismo sucedería con las personas que reciben becas del Estado, devolviendo en parte lo que recibieron del país.
En su opinión, todos esos recursos servirían para mejorar las pensiones, la salud y la educación preescolar.
Luego, al ser consultado sobre el tema del aborto y el proyecto de ley que se estudia en el Parlamento manifestó que una materia "tremendamente dolorosa y no hay camino fácil. Soy consciente del derecho de la mujer a hacer lo que quiera con su cuerpo, pero es igualmente doloroso convencerla, en el caso de una violación, que está en la vida con otra persona".
Enfatizó que "los que nos oponemos al aborto sabemos que estamos vulnerando un derecho de la mujer pero yo no estoy disponible". Incluso expresó que "denunciaría al equipo médico que practique el aborto". No obstante, en el caso que se aprueba la ley, indicó que "sería doloroso, pero pese a que yo la comparto, la vamos a respetar".
Más adelante al ser interrogado sobre sus propuestas de gobierno para enfrentar los desastres naturales que afectan al país, Kast habló de crear "una agencia nacional con expertos, autónoma, sin operadores políticos", como a su juicio ocurre actualmente en la Onami y en la Conaf. Al indicársele que esa preocupación no está de todo expresada en su programa y que tampoco lo demostró al dejar al año y medio el cargo de delegado presidencial para la reconstrucción durante el anterior mandato, replicó: "Yo no me fui, me sacó Piñera. Fundamos Evópoli y Piñera pensó que no era bueno que hiciera las dos cosas".
En otra parte de su intervención dijo que "necesitamos una centroderecha que no tenga miedo en decirle dictadura a la dictadura. Que seamos capaces de mirar las luces y sombras de nuestro pasado". En ese plano, cuando se le preguntó si siendo Presidente invitaría a Nicolás Maduro, respondió que "no, por ningún motivo. Sólo lo invitaría a que le devuelva la democracia a Venezuela".
También el precandidato presidencial de Chile Vamos, al comentar la contaminación ambiental que afecta a muchas comunas del país, y en especial a la Titi Til en la Región Metropolitana, dijo que "el desarrollo económico ha estado desconectado de la lógica de las comunidades. Existe un divorcio entre la inversión y la comunidad". Para tratar de superar la situación contó que en su programa están considerados los plebiscitos comunales para enfrentar este tipo de situaciones que repercuten en la calidad de vida de los ciudadanos.
Kast, enfrentado al tema de los derechos humanos dijo que respetará los acuerdos internacionales sobre los crímenes de lesa humanidad. "En nuestro país tuvimos una violación sistemática y muy brutal de los derechos humanos. Pero si soy de aquellos que cree, que no obstante ser un individuo autor de un crimen brutal y está en con una enfermedad terminal, no debemos olvidar el concepto de humanidad. Y esto no sólo va para los que están cumpliendo penas en Punta Peuco sino que también en las cárceles comunes".