El discurso del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en la 34ª versión del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) estuvo cargado de mensajes políticos.

En su tercera y penúltima intervención como jefe de las finanzas públicas en el principal encuentro empresarial del país, destacó el manejo económico del gobierno y el crecimiento de 5,1% en el ingreso per cápita en los últimos años.

Estimó, incluso, que es posible llegar en 2016 ó 2017 a ser un país desarrollado, un año antes de la meta fijada por la autoridad al inicio del mandato: "Lo que más me quita el sueño no son discusiones como la del Presupuesto o del reajuste del sector público, sino que Chile pueda continuar su camino al desarrollo".

"Podemos lograrlo en un período más breve, llegar a un PIB per cápita de US$ 22.000 entre 2016 y 2017, si mantenemos el crecimiento y la responsabilidad en el manejo macroeconómico".

Pero advirtió que eso no está asegurado: "Hay abundante evidencia de países que vieron truncado su camino al desarrollo cayendo en la trampa de los ingresos medios, porque accedieron a demandas de país desarrollado sin tener el suficiente sustento económico para ello".

Detalló que "de las más de 100 economías que en 1960 eran catalogadas como de ingresos medios y con perspectivas de desarrollo, a la fecha sólo 10 han alcanzado esa meta".

Por eso llamó a perseverar en la búsqueda de acuerdos entre los distintos sectores políticos, que permitan acercar a Chile a la meta del desarrollo. Subrayó que Hacienda mantendrá un manejo macroeconómico y de las cuentas fiscales responsable, "sin caer en tentaciones populistas o demagógicas", más allá de los ciclos políticos o electorales.

El personero destacó también la capacidad que ha tenido el país para enfrentar la crisis en Europa, la lenta recuperación de EEUU y la desaceleración de economías emergentes como China e India. Advirtió que Chile no está "blindado, pero sí tiene resiliencia" frente a un shock externo. Y que los principales riesgos siguen estando en Europa y Estados Unidos.

No da lo mismo...

También en un tono político, el ministro Larraín sorprendió al empresariado que asistió a la Enade, afirmando que "no da lo mismo quien gobierne", en alusión a las elecciones de 2013.

"Como ustedes piensan razonablemente, yo vengo del mundo técnico. Pero uno se va poniendo político, soy parte del comité político del gobierno. Y les quiero decir algo: no da lo mismo quien gobierne, en 2013 los chilenos tendrán que comparar entre cómo están y cómo estaban en 2009 para tomar su decisión sobre por quién votar para próximo Presidente de Chile".

Posteriormente, precisó: "No estoy tomando partido por un candidato, estoy diciendo lo que diría cualquier persona que pertenece a una coalición. Yo pertenezco a la coalición del gobierno del Presidente Piñera y, por supuesto, para nosotros y para mí en particular no es indiferente quién gobierna y quién será el próximo Presidente. Legítimamente aspiramos a que sea de nuestra coalición".

Larraín adelantó el envío al Congreso de un proyecto de ley para que el actual Consejo de Estabilidad Financiera sea dotado de institucionalidad permanente. También confirmó la pronta presentación de una iniciativa de ley que modernizará los gobiernos corporativos de empresas públicas.

Vargas Llosa: reformas chilenas

El acádemico y escritor Alvaro Vargas Llosa expuso en Enade su visión sobre el  desarrollo que ha experimentado América Latina durante las últimas décadas.  Planteó que los países que han impulsado reformas estructurales como Chile son aquellos que han estado liderando el impulso de la economía, pese a la recesión por la que atraviesa la zona euro.

En cambio agregó que "los países que peor les ha ido son los revolucionarios y populistas, que creyendo marchar a contracorriente han agravado y llevado a nuevos extremos sus países".

Apuntó, además, que los países gobernados por centroderecha y centroizquierda liberales  "han llegado a consensos políticos  y económicos, que han permitido que casi 50 millones de personas salieran de la pobreza; y este año, en pleno estancamiento mundial, le dan a América Latina un crecimiento promedio de más de 3%". Enfatizó que "la mejor América Latina es la que acompaña a Chile en la trayectoria que mantiene hace un buen tiempo y no la debe abandonar".