El ministro de Hacienda Felipe Larraín valoró la cifra de desempleo de 8% en el país que el INE dio a conocer esta mañana. "A pesar de ser un mes de estacionalidad negativa, en el empleo una vez más tuvimos una baja del 8,3% al 8% en el trimestre julio-septiembre", dijo el secretario de Estado.
Ademas, el ministro destacó la creación de 286.000 empleos entre enero y septiembre de este año y se mostró optimista respecto de lo que queda del año. "No sólo estamos superando la meta de creación de 250.000 empleos para este año, sino que es altamente probable que este año superemos los 300.000 empleos nuevos", dijo.
El ministro destacó, a su vez, que más de 220.000 personas han vuelto a la fuerza laboral y que también hay una reducción en el numero de desempleados de 60.000 personas.
En todo caso, Larraín dijo que aun falta por hacer en esta materia. "No vamos a olvidarnos que en el país hay 600.000 desempleados".
Sobre los programas de empleos de emergencia, el tirular de Hcienda señaló que "nosotros aspiramos a que los empleos sean de calidad con permanencia en el tiempo. Nosotros aspiramos a que los empleos de emergencia sean superfluos. Un país que crece fuerte es un país que crea empleo. En el mundo se habla de la recuperación económica sin empleo, pero esta es una recuperación potente que crea empleo".
Larraín indicó se van a mantener los empleos de emergencias mientras sean necesarios. "Están disminuyendo y junto con eso se está expandiendo el empleo privado".
En relación a las regiones más afectadas pro el terremoto (Bíobío y Maule), el ministro señaló que en éstas "ha habido una recuperación muy fuerte", y entre las razones que explican esta mejora está la normalización de la actividad económica, el efecto fuerte de la reconstrucción, las mejores perspectivas económicas y el apoyo del gobierno.