Fue una ceremonia especial para los casi 40 niños que el miércoles 29 de mayo por la tarde se graduaron del Colegio del Patriarcado Latino, en la localidad palestina de Beit Jala, junto a Belén y a unos cuantos kilómetros de Jerusalén. Como todas en el mundo, tenía un coro, una banda y padres emocionados... pero en este caso, un arquero de fútbol, el "señor Nuñoz", como con cierta dificultad la encargada de ceremonia pronunciaba el nombre de Felipe Núñez, el capitán de Palestino, quien por estos días visita la zona como parte de un intercambio cultural y deportivo.

Al comienzo de la ceremonia, Nuñez donó a nombre de su club unos smart boards (pizarrones digitales) para el colegio y además le regaló una camiseta de Palestino a Fuad Twal, el patriarca de la iglesia Católica en Tierra Santa (el arzobispo de Israel, Palestina y Jordania) y también a Ibrahim Shomali, el párroco de Beit Jala. Aunque hubo muchos agradecimiento en árabe para el portero de los tricolores, fue Shomali quien lo hizo en español: "Espero que puedas transmitir a tus compañeros el orgullo que sentimos por ustedes, ya que el club Palestino ha sido capaz de representar nuestro colores y darnos voz". Núñez recibió una placa recordatoria y su señora, Jennifer Monrós, un ramo de flores.

Una vez concluida la ceremonia, Felipe Núñez parecía uno más de los graduados, ya que junto a los muchachos de birretes y togas, padres e hijos hacían fila para fotografiarse con el arquero de un club que tiene un gran significado y orgullo para los habitantes de Palestina. Entre ellos, un emocionado señor de edad, cuyo padre había nacido en La Calera.

Incluso, sobre la hora, también apareció el alcalde de Beit Jala, Nael Salman, quien hace pocas semanas estuvo en Chile, ocasión que aprovechó para presenciar en el Estadio Nacional el partido que el cuadro árabe perdió 2-1 ante Unión Española. Salman bromeó con Núñez por el desarrollo de ese encuentro y posó muy sonriente en la fotografía de rigor, con camiseta tricolor en mano.