Felipe Schmauk se ilusiona con dar el salto: "Tengo el nivel para competir en Europa o EE.UU."

El piloto chileno criticó además el escaso apoyo del gobierno al automovilismo de pista en comparación a otros deportes.




Cuatro podios, dos primeros lugares y un quinto puesto en la clasificación general es la cosecha que hasta ahora ha sumado Felipe Schmauk en la Fórmula Renault 2.0, considerada la categorías más competitiva a nivel sudamericano para ese tipo de automóviles.

Y ya son tres años en los que el piloto de Litoral Group lleva compitiendo en el campeonato argentino, exhibiendo un aumento gradual en su rendimiento, pasando de sumar puntos en un su primer año en 2012, a pelear por el título en la presente temporada.

"Cuando he tenido un buen auto, he podido aprovecharlo para pelear arriba. El ideal es encontrar una buena puesta a punto y dejar la máquina en forma óptima porque hay poco tiempo para trabajar en pista. Teniendo un buen auto puedo ser muy competitivo", explicó Schmauk a La Tercera.

En ese sentido, el piloto de 23 años espera que el nivel mostrado en la élite de la fórmula sudamericana le permita dar el salto a circuitos aún más competitivos.

"Estamos viendo esa opción. Hay un montón de posibilidades pero depende del bolsillo y del apoyo del gobierno, que hasta ahora no ha sido nada relevante. Se bajaran muchas alternativs, siento que tengo el nivel para competir ya sea en Europa o Estados Unidos. Me gustaría seguir en Fórmula pero si puedo subirme a un auto con techo, igual sería feliz", explicó.

Precisamente, Schmauk comentó que los recursos que ha logrado sumar para competir han sido por iniciativa personal y familiar. "Los auspicios van netamente con mérito propio y con lo que mi papá consiguió. Hemos tocado un montón de puertas, pero no hemos tenido nada de apoyo del gobierno como tal. No se apoya como a otros deportes".

En contraste al automovilismo de pista, el Rally ha sido una disciplina que ha visto una mayor inversión estatal, particularmente en relación a la organización del Dakar, aunque Schmauk no ve el mismo compromiso por parte de los pilotos a la hora de elevar el nivel.

"No es por fatar el respeto ni menospreciar a nadie, pero a los pilotos de rally les falta ser más profesionales. Todos deberíamos ser más profesionales para competir. No podemos dejar que vengan extranjeros acá y nos ganen".

En el intertanto, Schmauk tendrá la chance de competir en territorio nacional hoy en doble jornada, en lo que será una nueva fecha de la Fórmula Renault a disputarse en el Autódromo Internacional de Codegua, donde además se correrá el Super TC 2000 y la Copa Punto Abarth.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.