Luego de que ayer parlamentarios de Renovación Nacional y de la UDI anunciaran que prepararán una interpelación contra el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, por el conflicto en La Araucanía, el jefe de bancada gremialista, Felipe Ward, precisó que aún es sólo una posibilidad, pero destacó la unidad de la Alianza frente a la medida.

"Para llevar a cabo la interpelación se requiere una cierta cantidad de votos. Nosotros tenemos conversaciones bastantes avanzadas con los partidos de la oposición, pero no es una decisión que haya sido tomada, aunque está avanzada la posibilidad, pero no ha sido ratificada por los jefes de bancada", expresó Ward.

En esa línea, argumentó que "reconozco el hecho de que hay diputados de Renovación Nacional que tienen representación en los sectores de la Araucanía, así que es un punto a considerar. Otro punto a considerar tiene que ver con el acuerdo que tuvimos hace algunas semanas y permitió destrabar el mecanismo de la interpelación, y no me cabe ninguna duda que sabremos respetarlo".

"Corresponde darle una normalidad a este mecanismo por lo que la persona que interpele es secundario frente a la posibilidad de realizar la interpelación", concluyó el parlamentario.

PS: "TENEMOS A UNA OPOSICIÓN ENTERAMENTE CONFUNDIDA" 

Por su parte, el presidente del Partido Socialista de Chile, Osvaldo Andrade, aseguró que la medida anunciada por la Alianza en contra del secretario de Estado es "un derecho parlamentario" que en este caso se muestra "bastante débil" y "extraño" y que evidencia "a una oposición confundida".

"Las interpelaciones son un derecho que tienen los parlamentarios, en consecuencia, yo de eso jamás tendré una opinión distinta a la que le he expresado siempre, cuando se ejerce un derecho un tiene que simplemente someterse a las reglas del juego y desde ese punto de vista no me merece mayor objeción", dijo Andrade.

"Ahora si la interpelación se sustenta en el hecho que el ministro Peñailillo no ha visitado la zona o no se ha relacionado con los familiares, pareciera ser una interpelación bastante débil", añadío el diputado.

En esa línea, Andrade aseguró que el titular de Interior "días atrás estuvo con la familia Luchsinger" y que dicha familia, además "ha manifestado su total respaldo a la gestión del Intendente Huenchumilla", quién depende directamente del ministro del Interior, "entonces resulta bastante extraña".

"Mi impresión es que la derecha aún no es capaz de encontrar un estilo de hacer oposición y todavía deambula entre conversar o no conversar, ser una oposición implacable. Mire lo que pasó en la UDI, mientras su presidente, el diputado Ernesto Silva nos señalaba que iban a ser una oposición implacable en paralelo un ex jerarca de la UDI, el ex senador Pablo Longueira conversaba con el ministro y manifestaba su disposición de colaborar en la agenda energética y eso fue demoledor para la UDI, tengo la impresión que no hay un tono, un contenido", aseveró el timonel socialista.

Además, Andrade sostuvo que la oposición no encontraba el tono "porque la agenda está completamente copada por el gobierno" y que "a lo único que se refiere (la oposición) es a las iniciativas de gobierno".

"¿Usted ha escuchado alguna idea de la oposición en algún plano? Y está pendiente todavía esta cosa oculta que hay en la derecha de cuanto influye el ex Presidente Piñera en su gestión, entonces tenemos a una oposición enteramente confundida y claro cuando se está confundido se usan todo tipo de instrumentos, algunos de hecho legalmente inobjetables como la interpelación", dijo el diputado del PS.

Finalmente, afirmó que interpelar al ministro Peñailillo es "una tremenda oportunidad para que el propio Ministro del Interior venga a exponer sus puntos de vista, creo que si hay alguien que se ha destacado en el gabinete ha sido él, en consecuencia creo que puede salir para atrás la interpelación."

Diputados de la Alianza preparan interpelación contra Peñailillo por conflicto en la Araucanía