El diputado Felipe Ward (UDI) reiteró las críticas al proyecto que modifica el actual sistema binominal y que supone un aumento en el número de parlamentarios sin generar un costo extra para el Estado.
"La propuesta del Ejecutivo es muy mala, esto de aumentar en 47 el número de diputados, obviamente, no se condice con lo que la ciudadanía está pidiendo. El costo de esta medida en un periodo de cuatro años está cerca de los 10 millones de dólares", sentenció Ward en conversación con radio Agricultura.
"Ayer la mesa de la Cámara de Diputados toma la decisión de enviar el proyecto no solamente a la comisión de Constitución, sino que también a la Comisión de Hacienda, y cada vez que se manda un proyecto a la Comisión de Hacienda es porque involucra recursos fiscales… Además esto de que tenga costo cero nos llega a concluir que las platas del Congreso estarían muy mal utilizadas, que sobran 10 millones de dólares, y eso no es así", aseguró aludiendo a los dichos del ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, de que la iniciativa no haría al gobierno comprometer más recursos.
Asimismo, el militante de la tienda de calle Suecia acusó que el gobierno está yendo a "exceso de velocidad en materia legislativa", lo que ha generado presentar "proyectos malos" con tal de asegurar la rapídez en su aprobación.
El gobierno "pretende tener aprobados en la comisión o en la Sala, proyectos como la Reforma Tributaria y la modificación al Sistema Binominal, pero el costo de eso es muy alto porque están presentando proyectos malos", recalcó.
Por otra parte, el diputado explicó detalles de la propuesta alternativa que estudia la UDI que no implica aumentar el número de parlamentarios, la cual deberá ser entregada en 15 días a la directiva de la falange.
"Una alternativa es un sistema uninominal, 120 distritos donde gane el mejor, y otra alternativa es un sistema corregido al actual, donde exista mayor nivel de proporcionalidad", aseveró.