El ministro Andrés Chadwick lamentó el conflicto que produjo entre la Cámara y el Senado la polémica por el aumento en $ 2 millones de las asignaciones para los senadores. ¿Qué opina usted?
Se dio un espectáculo que le da la razón a la gente que piensa que la clase política en Chile no está a la altura; aún así, yo defiendo la actuación del presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, porque nosotros cumplimos con el cambio de sistema y no estuvimos involucrados en el aumento de los fondos de asignaciones.
¿Se equivocó el Senado en pedir este aumento?
Sí, este escándalo no se produce por el Twitter de un diputado ni por la respuesta que da la Cámara, sino que se origina en un error del Senado, no porque se trate de una decisión corrupta, sino porque no tiene presentación pública.
La solicitud al Consejo de Asignaciones la realiza el Senado en su conjunto y eso incluye a parlamentarios de su partido.
Sí, pero quienes tenían que dar las explicaciones del caso eran Guido Girardi y Camilo Escalona. Ninguno de los dos actuó adecuadamente y se terminó dando un espectáculo de jardín infantil que perjudica a toda la clase política.
La Cámara también ha sido criticada porque en 2008 se aprobó un aumento del bono de bencina en $ 100 mil y en 2011 la compra de iPad.
Se aprendió la lección después de ese episodio. Nos dimos cuenta del error, porque en esa época costó mucho salir a la calle a hacer trabajo distrital, nos gritaban de todo. Sobre los iPad, esa decisión se revirtió muy rápido, a pesar de que estaba dentro del plan de modernización del Congreso y el costo era la mitad que la del notebook que se compró. Pero sí, en esa ocasión nos equivocamos y ahora hubo un error de criterio por parte del Senado.
¿Cree que existe suficiente transparencia respecto de las decisiones que adoptan los parlamentarios en estas comisiones?
En la Cámara de Diputados eso es así, la tabla es pública, ya que la mayoría de los temas que se abordan dicen relación con los proyectos sobre los que se debe legislar durante la semana y tal vez el Senado debería adoptar una política similar para evitar el secretismo.
"Este escándalo no se produjo por un twitter de un diputado, sino por el error del Senado".