El martes pasado el Presidente Sebastián Piñera nombró a Félix de Vicente como nuevo ministro de Economía, en reemplazo de Pablo Longueira. A menos de una semana, el recién asumido secretario de Estado entregó -por escrito- sus primeras definiciones acerca de lo que será su gestión al mando de la cartera de Economía.

¿Cuál será el sello que quiere implementar durante su gestión en el ministerio?

Mi objetivo es dar continuidad a la gestión de los ministros que me antecedieron en este gobierno. En ese sentido, el sello de nuestro ministerio seguirá siendo el apoyo al emprendimiento y la innovación. Estoy convencido que estas fuerzas son las mejores herramientas con que cuenta nuestro país, para alcanzar el desarrollo a fines de esta década.

Dentro de la agenda legislativa, el ministerio tiene en trámite los proyectos de venta de medicamentos fuera de farmacia, protección de datos y ley de quiebras ¿su meta será aprobar los tres antes del término del período? Dentro de nuestra planificación legislativa no solo tenemos contemplado finalizar la tramitación de estas tres iniciativas, sino que, además, queremos sacar adelante nuestra propuesta de transformar al INE en una institución autónoma, que otorgue absoluta garantía de transparencia y profesionalismo. Para consolidar todas las iniciativas que hemos impulsado en estos tres años en favor del emprendimiento, como la ya vigente ley de empresas en un día, es igualmente importante la aprobación de las iniciativas que buscan masificar el uso de la firma electrónica avanzada, así como la que permitirá publicar en un medio electrónico.

Durante las últimas semanas el INE se ha visto cuestionado en su credibilidad por el Censo y el IPC ¿cómo espera llevar adelante el proceso de recuperación del prestigio de la institución?

Lo primero es dar respuesta a los cuestionamientos que se han planteado al Censo 2012. Para ello ya me reuní con el director del INE, Juan Eduardo Coeymans, para conocer en detalle los primeros antecedentes de la agenda de trabajo que se está llevando a cabo con este objetivo. La aprobación del proyecto de ley de autonomía del INE nos permitirá dar absoluta garantía de transparencia y profesionalismo, situándonos en la misma posición que el resto de los países miembro de la Ocde en materia estadística. Chile es conocido en el extranjero por ser un país confiable y ese es un atributo que no podemos perder.

Regulación a la banca

El ministerio estaba preparando cambios al Sello Sernac ¿cuándo se anunciarán y en qué consisten las modificaciones?

Efectivamente, se está analizando realizar modificaciones al reglamento, para que sea más fácil su implementación.

Su llegada al Ministerio de Economía se produce en momentos en que el Sernac está revisando los contratos por eventuales cambios unilaterales, en el sector financiero, ¿cómo espera enfrentar esta situación y la relación con los representantes gremiales?

La línea de trabajo del Sernac es conocida por la ciudadanía y el hecho que siga defendiendo a los consumidores, de acuerdo con lo que establece la ley, no tendría por qué afectar o influir en la relación con los líderes gremiales.

¿Cómo se mantiene el equilibrio entre la defensa de los derechos de los consumidores y la aplicación de las normas que están vigentes?

La protección de los consumidores ha consistido en aplicar las normas vigentes que corresponden, esto es, las establecidas en la Ley del Consumidor.

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Jorge Awad dijo que iba a solicitar una reunión con usted para abordar los temas relacionados con la regulación hacia el sector y las implicancias del Sernac financiero ¿cuándo espera recibirlos?

Ellos solicitaron una reunión y se fijó para la próxima semana. Nuestra política siempre ha sido de puertas abiertas para todos los actores, desde el más humilde de los emprendedores hasta el presidente de la Asociación de Bancos.

La banca ha señalado que existe una excesiva regulación hacia el sector ¿qué opinión tiene al respecto?

El sistema financiero administra recursos de terceros, lo que genera la necesidad de una adecuada regulación que permita, por un lado, velar por la estabilidad del sistema de pagos interno y externo y, por el otro, resguardar los derechos de los consumidores. De esta manera, creo que el debate con la banca no es entre más o menos normativa, sino entre regulación de mayor o menor eficiencia para lograr estos objetivos.