Universidad Católica festejó como corresponde el aniversario de sus 80 años. En el inicio de la 11ª fecha del Torneo de Clausura, el cuadro cruzado superó a O'Higgins de Rancagua por 5-2.

Mario Salas no escondió la situación en la que se encuentra el equipo. El objetivo es la Copa Libertadores. Ante esto, usó la dosificación, ese concepto al que cada entrenador cae cuando privilegia un torneo por sobre otro. Para el juego de hoy, no fueron citados Fuenzalida, Kalinski y Silva. El Comandante realizó siete cambios respecto al once titular que cayó estrepitosamente en La Florida el domingo pasado. El arco y la delantera fueron las modificaciones más notorias de Católica. No obstante, el balance fue positivo.

El partido fue entretenido, rápido, en el cual tanto los precordilleranos como los rancagüinos propusieron una idea ofensiva. En 12 minutos de juego ya habían tres goles. El joven Carlos Lobos fue quien abrió la cuenta en San Carlos (5'), proyectándose en ataque y aprovechando un pase de Carlos Espinosa, de buen primer tiempo, reemplazando a Buonanotte. Pero la celebración duró un minuto. Pablo Calandria empató con un cabezazo, luego de un desborde de Nozomi Kimura (6'). El cuadro de Cristián Arán no especulaba en su visita a la capital. Con velocidad en las bandas, complicó a la defensa estudiantil. Un penal le dio la ventaja a O'Higgins. Martín Rolle, con un fuerte zurdazo esquinado, puso el 1-2. Cuando la Católica atacaba sin fineza, llegó la igualdad con un golazo, cortesía de Espinosa. Una hermosa volea dejó parado a Miguel Pinto (32'). La noche del ex Huachipato fue destacada.

El complemento fue igual de movido, por las ganas de ambos. Si en la primera parte fue Arancibia quien complicó a Parot en la banda izquierda de la defensa cruzada (esa pareja jugó un partido aparte, se buscaron todo el cotejo), en la segunda el argentino Insaurralde fue el que inquietó bastante a un Magnasco que no marca bien. Otra aparición de Espinosa puso el 3-2 para la UC, tras una asistencia de Cordero (64'). Además, Yerson Opazo fue expulsado. Pese a quedar con inferioridad, siguieron buscando, pero otro de los puntos altos de Católica fue Franco Costanzo. El golero transandino tuvo tres tapadas notables en el segundo tiempo.

Un taco de Roberto Gutiérrez, en dudosa posición (83') y Fabián Manzano (90'+3') cerraron la goleada. Católica llega con el ánimo arriba para el desafío del martes, ante San Lorenzo, por la Copa Libertadores. Por su parte, O'Higgins perdió una gran chance de quedar a un punto de Colo Colo. Otra vez, los celestes, siendo candidatos, no pudieron golpear la mesa. Ya es costumbre, lamentablemente para sus pretensiones.

La vuelta de Milovan

En los 76', llegó la ovación de la noche. Uno de los grandes ídolos de la UC, Milovan Mirosevic, hizo su reestreno con la camiseta de la franja. Entró en reemplazo de Carlos Espinosa, una de las figuras de la noche. La hinchada pidió la entrada del 10, quien se vio bien, a groso modo. De hecho, asistió con un taco en el gol de Manzano.