La mañana de hoy la Presidenta Michelle Bachelet asistió a la jornada metropolitana de construcción del Plan Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018-2030, el cual tiene como objetivo establecer prioridades para el diseño de políticas públicas a favor de las mujeres.
Al respecto, la mandataria indicó que una de las propuestas más importantes del proyecto es terminar con la pensión de sobrevivencia para los femicidas. Hasta ahora, explicó, la única salida legal que existía era que si un hombre asesinaba a su pareja era de igual forma el principal beneficiario de la pensión de sobrevivencia.
"Eso es algo terrible porque muchas veces los hijos quedan en la mayor desprotección frente a una situación como ésta", expresó Bachelet. Es por esto, indicó, que "en una acto reparatorio y de justicia frente a la memoria de las chilenas que son asesinadas por sus cónyuges", en este proyecto se propone que los femicidas no puedan recibir este dinero, sino que la pensión vaya directamente a los hijos de las mujeres asesinadas. De acuerdo a la presidenta Bachelet, confía en que esta propuesta será aprobada por el Congreso.
La mandataria también se refirió a los grandes avances "a favor de las chilenas" que se habían logrado. "En algunos casos, los estamos peleando, pero confío en que nos irá bien", expresó, explicando que actualmente se está incorporando la perspectiva de género en todas las áreas de la acción pública, tales como con el Nuevo Ahorro Colectivo.
Además, indica, hoy es más fácil ser emprendedora gracias a iniciativas como en Banco Estado y en Sercotec, para así apoyar a las mujeres en sus proyectos.
"Hemos concretado avances muy relevantes, algunos son incluso cambios históricos, y debemos valorarlos y cuidarlos", concluyó.