Hoy en Valparaíso se registró una máxima de 33° y en Olmué la temperatura ascendió a los 38,1° C.

Temperaturas más altas de lo usual se registraron hoy en la región de Valparaíso. Lo que más llama la atención, es que estas altas temperaturas no sólo afectaron a las comunas interiores, sino que también en las ciudades costeras.

Según el jefe del Centro Meteorológico de la Armada, capitán Luis Vidal, se debe a que la ventilación de la región siempre es de océano hacia al interior, por lo que la sensación climática suele ser menor en las zonas costeras por la humedad. Pero en esta ocasión la dirección del viento se dirige al revés, de cordillera a mar, aumentando considerablemente las temperaturas.

La explicación científica y detallada del capital Vidal, es que "estamos en el margen Sur de la circulación ciclónica que se encuentra de Coquimbo al Norte, y eso hace que los vientos prácticamente en todo el valle central e interiores sean de un componente Noreste - Este, es decir, el aire cálido y con poco contenido de humedad transita de Argentina a Chile y se ha mantenido durante los últimos 4 días".

Hoy en Valparaíso, según el Laboratorio de Meteorología de la PUCV, se registraron 33,7°C y en Viña del Mar 34,3°C. En las ciudades interiores las temperaturas máximas fueron de 38,1°C  en Olmué, Limache 37,1°C y Quillota 36,6°C.

Esta condición atípica, pero normal, perdurará hasta este domingo con altas temperaturas en la zona central y valle interiores.