La Federación Nacional de Profesionales Universitarios (Fenpruss) expresó su oposición a la propuesta del Gobierno, destinada a concesionar la construcción, reconstrucción y normalización de los centros asistenciales del paí­s.

El presidente de la organización, Claudio González, afirmó que el país tiene los recursos suficientes para invertir en infraestructura hospitalaria, lo que "el Presidente Piñera confirmó en su discurso del 21 de mayo, al anunciar la reparación y construcción de puentes, caminos y cuarteles policiales, entre otros ítems".

El líder sindical criticó además la falta de claridad y de precisión de esta iniciativa del Gobierno, ya que no define cuáles serán los límites de las concesiones ni tampoco asegura las ganancias que obtendrán los privados que inviertan en infraestructura hospitalaria.

Añadió que una prueba de lo anterior son las expresiones del Presidente de Asociación de Concesionarios (COPSA) Herman Chadwick, quien enfatizó hace unos días "la necesidad de garantizar ingresos mínimos" a las empresas que participen.

"De paso, solicitó extender los periodos de concesión a 50 años. Como es evidente, este tipo de decisiones comprometen al Estado por mucho tiempo y obligan a definiciones país. Por lo mismo, un tema debe ser analizado y discutido en forma seria y responsable por todos los actores involucrados y no hacerlo en forma apresurada, pues más adelante podrí­amos lamentarlo", expresó.

Por otro lado, llamó a tener en cuenta que la apuesta de concesión del Gobierno divide la atención integral que prestan los servicios de salud, lo que puede derivar en un deterioro de la atención a los usuarios.