Alex Ferguson cumplió hoy 24 años, un mes y 14 días como técnico del Manchester United, por lo que superó al legendario Matt Busby.
En esta época moderna del fútbol, el logro de Ferguson es extraordinario y lo alcanza con su equipo como líder de la Premier League con dos puntos de ventaja y con un día inesperadamente festivo, ya que el choque con el Chelsea de hoy tuvo que ser suspendido por la ola de frío que azota Inglaterra.
"Estoy sorprendido por el dato. Es algo en lo que no había pensado nunca", dijo Ferguson en la web del club.
A los 68 años, ha conquistado 11 títulos de la Premier League, cinco Copas de Inglaterra, cuatro Copas de la Liga, una Recopa de Europa y dos Ligas de Campeones, la que, según Ferguson, debe ser siempre la prioridad del equipo.
Esos números eclipsan a los de Busby, que ganó cinco Ligas, dos Copas y una Copa de Europa. Pero también es cierto que era otra época, en la que los recursos estaban más repartidos.
Además, Busby creó el club como se lo conoce ahora, construyéndolo sobre la base de un modesto inicio. Tas la Segunda Guerra Mundial lo rejuveneció con nuevos jugadores y lo volvió a reconstruir tras el desastre aéreo de Múnich en 1958.
Cuando Ferguson asumió el puesto en 1986, el United llevaba 19 temporadas sin ganar la Liga.
Le llevó siete años conquistar el título y se recuerda cómo podía haber sido despedido en 1990 si Mark Robins no hubiera anotado un tardío tanto del empate contra el Nottingham Forest en la Copa inglesa. Y una vez que llegó el primer título, el flujo continúa y ya van 18 Ligas. Nadie en Inglaterra levantó más.