"La tercera versión de la feria Ch.ACO es una apuesta sólida y arriesgada, pero con una clara identidad propia". Con estas palabras Soledad Saieh, directora de Ch.ACO 2011, inauguró ayer el evento artístico que en su primera noche congregó a cerca de tres mil personas. La feria de arte se desarrolla en la Estación Mapocho y entre los asistentes se encontraban el director del MAC Francisco Brugnoli, el pintor Bororo, la fotógrafa Paz Errázuriz y el curador Gerardo Mosquera. Desde el mundo empresarial se hizo presente Alvaro Saieh, presidente de CorpGroup, mientras que por el gobierno asistió el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke.

"Ch.ACO se ha convertido en una plataforma de adquisición y de difusion de obras. El mercado del arte en Chile empieza a surgir como una opción real gracias a la feria, pero además se está proyectando como un referente del arte latinoamericano", sostuvo Soledad Saieh.

La feria Ch.ACO nació en 2009, en el Club de Planeadores de Vitacura, de la mano de las galeristas Irene Abujatum y Elodie Fulton y la ingeniera comercial Soledad Saieh. Luego, emigró a Casas de Lo Matta, en 2010. Ahora se instaló en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. "Quisimos llevar arte a la ciudad. Nos interesa la urbe y lo que ahí sucede. La idea es revalorizar el casco histórico", dice Abujatum, quien espera convocar a más de 50 mil personas al evento.

Para la inauguración, el colectivo Motel formado por Iván Navarro, Camilo Yáñez, Javiera Parada y Felipe Velasco, exhibió la obra Mondrian Fan Club del filipino David Medalla. La pieza es una gran muralla construida por capas de luces de neón, rojas, amarillas y azules. A las 21.30 se dio inicio al juego de luces, mientras la artista visual y cantante Cati Purdy interpretó su obra musical Cholita Sound. El colectivo Motel se presentará todos los días, con otros artistas que se dedican también a la música, como Rodrigo Araya, Claudia del Fierro y Nicolás Rupcich.

Estas propuestas se unen a la oferta de 34 galerías locales y extranjeras que este año están en Ch.ACO. Destaca la inglesa House of Propellers, con grabados de Damien Hirst; la argentina Sicardi, y la canadiense Astrid Bastin, con piezas de José Restrepo y el chileno Gianfranco Foschino, uno de los invitados a la Bienal de Venecia este año. Dentro de la presencia local está Florencia Loewenthal, con una serie de retratos de Clotario Blest, realizados por Alfredo Jaar. Isabel Aninat trae una instalación de Voluspa Jarpa, Artespacio incluye a artistas como Francisco Gacitúa y José Basso, y AMS Marlborough trae obras de Roberto Matta, Sammy Benmayor, Francis Bacon y Lucian Freud.

También destaca el espacio dedicado a los Project Room. Curado por el chileno Gonzalo Pedraza y Ursula Dávila-Villa, del Blanton Museum de Texas, aquí se reúnen obras vinculadas al Asia Pacífico. "Hay arte en todas sus manifestaciones y edades. También estamos trabajando el coleccionismo en Chile. Hoy estamos identificando a los compradores y ellos están cada vez más abiertos a aparecer, conocerse entre ellos y descubrir nuevos artistas", señala Abujatum.

EN ESTACION MAPOCHO
Desde hoy y hasta el 13 de septiembre, entre 12 y 21 horas. Entradas en Ticketmaster: $ 5.000 general, $ 2.500 estudiantes y 3era. edad. Niños menores de ocho años, gratis. Estacionamientos en Parque de Los Reyes y privados por Av. Balmaceda esquina Morandé.