La intención de potenciar las creaciones de artistas centroamericanos será el eje central del próximo Festival Internacional del Libro (FIL), cuya XXV versión comenzará el próximo 26 de noviembre en México.
Sus organizadores nunciaron que durante el certamen se presentarán dos nuevas antologías de poetas y cuentistas centroamericanos, con el objetivo de darles a conocer internacionalmente.
"Desde el año pasado, con Sergio Ramírez y el Fondo de Cultura Económica (FCE) nos planteamos un proyecto: hacer dos antologías, una de narradores y otra de poetas, para que el mundo sepa que estos escritores y poetas están ahí y hay que descubrirlos", explicó a Efe en entrevista la directora de la FIL, Nubia Macías.
La primera de ellas es "Puertos abiertos", obra que reúne a un grupo de narradores vivos y talentosos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. La segunda, en tanto, se titula "Puertas abiertas", y tiene el mismo esquema que la anterior pero reúne a poetas.
Ambas creaciones serán lanzadas en el evento por el FCE, la mayor casa editorial pública mexicana, el próximo 29 de noviembre en la Expo Guadalajara.
"Es quizá la más completa compilación de cuento centroamericano publicada en nuestro país (México)", dijeron de ella fuentes del FCE.
Macías dijo que el proyeto pensado en Centroamérica se viene pensando desde el año pasado con el apoyo del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien agrega que el propósito de la iniciativa es abrir un espacio a países cuyas "condiciones socioeconómicas hacen que sus escritores sean muy poco conocidos y promocionados".
Además, han sido invitados a ella 12 escritores centroamericanos entre quienes estarán los nicaragüenses Clarivel Alegría, Ulises Juárez Polanco, y el propio Sergio Ramírez, el costarricense Carlos Cortés, la salvadoreña Jacinta Escudos, el guatemalteco Javier Mosquera Saravia, el panameño Carlos Oriel Wynter Melo.
La dimensión internacional que ha cobrado la FIL permitirá a todos ellos dialogar y conocer a agentes y otros escritores llegados de Europa, Estados Unidos, así como de otros países latinoamericanos de un total de 43 que participarán en la edición de este año.
Finalmente Macías anunció que se hará en 2011 un esfuerzo especial al montar un pabellón específico dedicado a dar a conocer los libros de Centroamérica.
La feria de Guadalajara, la mayor en lengua española de todas las que se celebran, concluirá el próximo 4 de diciembre y en su edición 2011, la vigésimo quinta, tendrá a Alemania como invitada de honor.