El canciller chileno, Mariano Fernández, confirmó que se reunió el miércoles con el embajador peruano en Chile Carlos Pareja y que éste le habló del ejercicio militar "Salitre 2009", pero dijo que su ministerio no tenía injerencia en el tema.

"Este es un tema del ministerio de Defensa y ellos dan la información. Esto no tiene nada que ver conmigo. Yo me reuní ayer con el embajador del Perú, a petición de él, y me informó que estaban conformes con una modificación que había habido en los ejercicios. Le dije que si les parecía bien a mí me parecía bien y no tengo nada más que decir", comentó Fernández esta mañana.

El ejercicio "Salitre 2009" fue objeto de controversia, pues el gobierno limeño pidió que no se realizase. Se trata de una actividad que realizarán, el 18 de octubre, las fuerzas aéreas de Chile, Argentina, Brasil, Francia y EE.UU., en el norte chileno y en base a un conflicto ficticio.

Ayer, el canciller peruano José Antonio García Belaunde, valoró que Chile modificara el esquema del ejercicio que, según él, ya no consideraba un conflicto entre dos países vecinos sino un enfrentamiento en una isla.

En todo caso, Fernández afirmó que no es efectivo que él haya informado a Pareja del cambio de ejercicio, como habría señalado el embajador.

"No es efectivo, él me señaló que la Fuerza Aérea le había entregado la información", dijo Fernández.