La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, propuso hoy ante la Cumbre del Mercosur liberar las patentes para que los laboratorios de América Latina puedan fabricar vacunas y antivirales contra la gripe A, cuya epidemia azota a los países de la región.
Fernández planteó la inclusión de esa referencia en la declaración que será adoptada por la XXXVII Cumbre, que se celebra en Asunción, y que hace alusión a establecer una lucha conjunta contra la gripe AH1N1.
"Creo que también deberíamos generar un pronunciamiento sobre la distribución de vacunas en el mundo. Los producción de los laboratorios que cuentan con la propiedad (patente) de la fórmula no alcanza para cubrir la demanda mundial", expresó.
El borrador de la declaración, aprobada en la sesión preparatoria del cónclave, plantea designar las vacunas, los antivirales y los equipos de diagnóstico como "bienes públicos globales, cuyo acceso equitativo sea posible para toda la población".
También propone ampliar "la capacidad de producción y adquisición (de los antivirales) por parte de países de la región" y sugiere fortalecer la red de laboratorios de detección y alerta temprana.
"La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha reconocido que estamos ante una pandemia. Privilegiar un instrumento económico absolutamente respetable, el derecho a las patentes, significaría condenar a la muerte a millones de personas", advirtió la jefa de Estado.
Por su parte, el Mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso que su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, en su carácter de presidenta temporal de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), convoque a una reunión de ministros de Salud de América Latina.
Lula sugirió que ese encuentro se realice en los días previos de la Cumbre de Unasur, programada para el 10 de agosto en Quito, y destacó que la "cuestión fundamental" en el combate contra ese mal pasa por contar con una licencia de producción.
El gobernante de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que los países de la región también deberían ocuparse de fortalecer las campañas contra el tabaquismo, al que calificó como la "otra" pandemia que afecta a las naciones en desarrollo.
En ese sentido, comentó que en el 2020 el 75 por ciento de los cánceres se registrará en los países subdesarrollados y solo el 25 por ciento en los del primer mundo, porque éstos, apuntó, han avanzado en normativas legales.
"El vector de esta pandemia son las industrias tabacaleras", acotó Vázquez, oncólogo de profesión", al precisar que la adicción al tabaco "mata en el día en Uruguay lo que la gripa AH1N1 mata en dos meses".