De manera sigilosa, seis constructoras y un fondo de inversión inmobiliario se han acercado a Fernández Wood para comprar directamente proyectos en construcción controlados por la firma, actualmente en liquidación por deudas por más de $ 20.000 millones.

Conocedores del proceso que atraviesa la firma ligada a Vicente de Aresti, el ex ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz y los ocho hijos de Juan Eduardo Errázuriz; comentan que se han acercado desde el mismo día que se conocieron las irregularidades contables, empresas constructoras pequeñas y medianas a ofrecer comprar, directo y sin intermediario, las obras que presentan más de un 50% de avance en construcción.

Al mismo tiempo, en varios proyectos Fernández Wood tiene como asociados a otras constructoras, mismas que han mostrado su interés por comprar el porcentaje controlado por FW a través de alguna de las sociedades de su malla de control.

Uno de esos interesados en comprarle su parte a la constructora sería el empresario Rodrigo Picó, socio de FW en varios proyectos en construcción.

Sin embargo, todas estas decisiones ya no están en manos de los actuales socios, sino que son los síndicos de quiebra (Enrique Ortiz en la matriz y Patricio Jamarne en la constructora) y las juntas de acreedores, las que deberán aceptar las ofertas y la forma en que se venda.

El próximo martes será la junta de acreedores de FW Corp., donde debieran evaluarse las opciones. Hay dos alternativas que podrían tomar fuerza para hacer efectivas las ventas de proyectos: llamar a una licitación pública y competitiva para los proyectos donde FW no es controladora absoluta del proyecto; y ejercer la venta directa en el caso de proyectos 100% propiedad de ellos.

El equipo de abogados detrás de los intereses de Fernández Wood es el estudio de Nelson Contador y Luis Felipe Castañeda, quienes han sido parte de estas tratativas bajo la más absoluta reserva y con contratos de confidencialidad incluidos. Una de las complejidades que podrían surgir en el proceso es quién va a liquidar las obras, al haber dos procesos civiles abiertos, si los acreedores de la constructora o de la matriz. Dicho problema es solucionable, dice una fuente.

Liquidación

Otro de los temas que por estos días analizan los socios de la constructora es si ir o no a los procesos de liquidación que tienen en la justicia Fernández Wood Corp y Constructora Fernández Wood. Cuentan conocedores que varios de los integrantes de la propiedad han optado por no acudir como acreedores por las cuentas por cobrar que se les adeudan, principalmente porque "ya hicieron la pérdida". Pero al mismo tiempo, los equipos legales los están convenciendo de que verifiquen los créditos, como una señal al mercado y a los posibles compradores del compromiso que tienen con la recuperación de las deudas.

Roces al interior

Todo este proceso, además, habría generado roces al interior del directorio y de las familias controladoras. Aunque al principio fue un tema doloroso para todos los accionistas y los unió, con el tiempo están tratando de entender y buscar responsables en los actuales socios del desfalco que sufrió la empresa. Los principales roces se habrían dado entre los integrantes de la familia Errázuriz.