El español Fernando Alonso (Ferrari) fue, con una mejor vuelta en 1'22''444, el más rápido en la primera jornada de entrenamientos de Fórmula Uno en el circuito italiano de Mugello, marcada por la fuerte lluvia que apenas permitió a los equipos salir por la tarde.
Alonso tuvo un pequeño contratiempo técnico que le obligó a regresar al garaje con su F2010 al comienzo de la sesión, pero luego pudo totalizar 38 vueltas al circuito, que empezó mojado y se fue secando a lo largo de la mañana.
Por la tarde, debido a la torrencial lluvia, el piloto español, como otros equipos, no pudo seguir con el plan inicial y aprovechó para, al menos, ensayar salidas en mojado.
Las condiciones meteorológicas empeoraron de tal manera que incluso el circuito tuvo que ser cerrado en un determinado momento, ya que el helicóptero de emergencia no podía despegar con las condiciones de seguridad imprescindibles debido a la poca luz.
Varios equipos decidieron descansar en la sesión de tarde y guardar los neumáticos para el segundo y tercer día de carrera.
El australiano Mark Weber (Red Bull), un segundo y 204 milésimas más lento que el español, ocupó la segunda plaza en el cuadro de tiempos, seguido del francés Jean-Eric Vergne, piloto de pruebas de Toro Rosso.