En apenas seis meses, Jorge Sampaoli tiene a España a sus pies. Al mando del Sevilla, el ex técnico de la selección chilena ha logrado ganarse un respeto, posicionándose como el técnico revelación de la Liga. Su rostro ya se ha ganado más de una portada en los diarios más prestigiosos de Europa. Hoy, en el cuadro andaluz, ya no quedan dudas de su capacidad para liderar un grupo que pelea en la parte alta del torneo local.

Es por esto, que luego que Luis Enrique anunciara que no seguirá al mando de Barcelona, el nombre del casildense se puso como uno de los candidatos a la banca catalana junto a Ernesto Valverde (Athletic), Ronald Koeman (Everton), Eusebio Sacristán (Real Sociedad) y Juan Carlos Unzué (segundo de Luis Enrique en el Barcelona). El ex técnico de la Roja es el favorito de los hinchas y de Messi, pese a que en la directiva, según los medios locales, dudan de fichar al argentino por el poco tiempo que lleva conduciendo en Europa.

Desde Estados Unidos, Fernando Baredes, su asesor más cercano, y que maneja todos sus contratos, conversa con La Tercera y entrega detalles del futuro del argentino. Es cauteloso, aunque da señales del deseo del DT: "Hablé este lunes con Jorge. Está contento en Sevilla, muy concentrado en lo que viene. Ustedes los periodistas, que también lo tuvieron en Chile, saben que Jorge vive el día a día. No es un técnico que se proyecte tanto", dice, de entrada, intentando evadir la pregunta sobre el deseo del cuadro culé por sumarlo para la próxima temporada.

Sin embargo, a los pocos minutos de la charla comienza a entregar datos que pueden resultar clave para entender su posición. "Jorge no ha recibido ningún llamado, eso te lo puedo asegurar. Que lo quiera el Barcelona es un crecimiento merecido. Sampaoli demostró que no tiene techo, demostró que puede dirigir en cualquier equipo de Europa. Pero, pese a todo el interés que ronda por su nombre, Sampaoli no se desconcentra. Está muy contento en Sevilla", aclara.

Para la prensa española, la cercanía de Sampaoli con Lionel Messi puede resultar un arma a favor del casildense, a la hora que la directiva catalana decida el nombre del reemplazante de Luis Enrique. El DT, cada vez que puede, destaca las cualidades del 10 azulgrana: "Dirigirlo siempre es un deseo. Siempre he dicho que mi deseo de estar con la selección argentina algún día tiene mucho que ver con verlo entrenar de cerca todos los días. Pero no se dio por ahora. Entrenar a Messi sigue siendo una ilusión, aunque no depende de mí de forma absoluta", dijo en enero, luego de rechazar la selección albiceleste por su vínculo con el Sevilla.

El asesor de Sampaoli se refiere a la relación entre ambos argentinos: "¿Si Messi puede influir en la llegada de Sampaoli? Son conjeturas. Si es en cuanto a deseo, ojalá a Sampaoli se le dé el Barcelona. Se lo merece pero, te insisto, a Sampaoli no le gusta pensar más allá de su obligación actual, que está en Sevilla".

Sampaoli ha intentado mantenerse al margen. No le importan los halagos, ni menos liderar las encuestas de los principales medios hispanos que lo posicionan como la carta más fuerte para sentarse en el Camp Nou: "¿Barcelona? No tengo ni idea lo que menciona. Hablar de candidaturas en este momento del torneo… No le puedo dar ninguna respuesta. Esta pregunta no tiene respuesta porque no existe".

El DT, con contrato en el Sevilla hasta 2019, no responde al interés. Sabe que su nombre ronda por las oficinas del Barcelona pero, por ahora, intenta hacerse el desententido. Su abogado, su hombre de confianza más importante (Sampaoli no tiene agente), lo tiene claro: "Ojalá se dé. ¿O a usted no le gustaría que lo fichara el New York Times?".