La exposición del artista plástico colombiano recoge varios de los momentos que antecedieron  a la muerte de Jesucristo, según la creencia católica. Botero señaló a diario El Tiempo, que la idea de hacer una  obra con el tema del vía crucis surgió del deseo de "tratar un  tema dramático" pues gran parte de sus cuadros y esculturas,  caracterizadas por el volumen, tratan "temas amables".

"No es una exposición con las 14 estaciones. Son muchos  aspectos de su camino de vía crucis: el beso de Judas, la  crucifixión misma, el dolor de la Virgen, el entierro de Cristo,  Poncio Pilatos, la presentación de la corona de espinas, el Ecce  Homo, el camino cargando la cruz", dijo el artista al rotativo.

Agregó que una vez esté completa la obra, que calcula serán  entre 60 a 80 pinturas, presentará sólo 25 cuadros en la galería  Marlborough de Nueva York, por ser esa una ciudad que piensa más  en los negocios que en aspecto religiosos.

"Una vez que haga lo de Nueva York, si me invita el Museo  Nacional, presentaré la exposición en Bogotá", agregó el artista  plástico.

En el pasado, Botero generó controversia con otra obra suya  con unas pinturas que reflejaban los abusos cometidos por los  soldados estadounidense en la prisión de Abu Ghraib.