"Van Gaal!" escribió Fernando Díaz en su muro de Facebook apenas terminó la definición por penales que le dio a Holanda la clasificación a semifinales del Mundial. El técnico de la Oranje había soprendido con el ingreso de Tim Krul en lugar de Jasper Cillessen exclusivamente para la serie de lanzamientos. El meta de Newcastle le dio la razón y contuvo dos disparos.
El entrenador de San Marcos de Arica, el primer rival de Colo Colo en el Campeonato de Apertura, no se sorprendió. Desde hace dos décadas es un profundo seguidor del estilo de trabajo del nuevo DT de Manchester United. "Admiro su rigurosidad. Cada uno de sus entrenamientos tienen un objetivo y se realizan con una gran intensidad. Esa es la base de su éxito. Y tiene muchas virtudes más".
Díaz habla con conocimiento. A comienzos de los 90, cuando iniciaba su paso por las divisiones inferiores de Universidad Católica, fue a Europa en una gira con las series inferiores cruzados. Estuvo en Amsterdam, observando una práctica de Ajax. En el campo se movían figuras como Edwin van der Sar, Dany Blind, los hermanos Ronald y Frank de Boer, Frank Rijkaard y Clarence Seedorf. En ese momento, se encantó con la metodología.
"Van Gaal es un técnico muy versátil. En su carrera ha utilizado diversos sistemas de juego. Usó cuatro hombres en el fondo, defensa de tres, rombo y cuadrado en el mediocampo. Le da mucha importancia al rival y, sobre todo, es muy vivo tácticamente. En el partido contra Chile, por ejemplo, mandó a (Wesley) Sneijder a neutralizar a Marcelo Díaz, porque entendía que ahí se generaba el juego ofensivo de Chile. Y hay muchos ejemplos más", explica.
Díaz ha intentado incorporar esos elementos en sus clubes. También los matices. Universidad de Concepción (en 2003), Cobreloa (2004) y Unión Española (2005) se caracterizaron por ser equipos ofensivos. En cambio, Ñublense y Santiago Morning mostraron un perfil distinto. "En la U de Conce y en Unión tenía jugadores diferentes a los que dirigí en el Chago y en Ñublense. En Municipal (de Guatemala) jugué con línea de tres en la defensa. Eso también lo hace Van Gaal. No se puede ser dogmático, porque todos los clubes tienen identidades distintas. En lo que no transo es en el orden, la posesión y la intensidad", añade.
Su amigo Pellegrini
La otra influencia del estratega ariqueño es Manuel Pellegrini. La relación con el actual técnico de Manchester City es mucho más cercana. Trabajaron juntos en la UC y, más tarde, en Liga Deportiva Universitaria, de Quito. En 2000 separaron sus carreras. "Haber trabajado con Manuel marca mucho. El tiene un concepto de dirección técnica que es mucho más integral que el trabajo que se realiza en la cancha. Hay algunos que delegan y otros, como Pellegrini, que dirigen todo, que están preocupados de los detalles. Esa característica de su trabajo me interpreta mucho. Siempre me ha gustado que estén todos los elementos para desarrollar un entrenamiento óptimo y que ni siquiera haya un peto botado donde no corresponde", concluye.