Fernando Lazcano (28) no está acostumbrado a que hablen de él. Durante su carrera, en contadas ocasiones ha estado en el centro del debate. Una de ellas, la última, fue por su falta sobre Jonathan Zacaría que le ocasionó la doble fractura de tibia y peroné al argentino.
En esa ocasión, el lateral izquierdo de Deportes Temuco fue expulsado. Apenas terminó el partido, partió a la clínica donde atendían a Zacaría. Ahí conversaron y el delantero de la U le dijo que estuviese tranquilo, que eran cosas del fútbol. La comunicación entre ambos ha seguido. "Le escribo cada dos o tres semanas. Al principio le escribía mucho más, estaba más encima. Pero creo que en esta etapa necesita más el apoyo de sus cercanos que el mío", cuenta Lazcano a El Deportivo.
"No tengo cargo de conciencia, fue una jugada de fútbol. Le escribo por que es lo que corresponde. Además que en la jugada nunca hubo mala intención", se apura en agregar. Si bien Zacaría no le guarda rencor, los hinchas lo han enjuiciado por la recordada jugada de diciembre pasado en el Germán Becker.
Lazcano cuenta: "Las primeras semanas fueron complicadas. La gente me insultaba mucho en las redes sociales. Pero no podía echarme a morir, mi carrera sigue. Di vuelta la página".
Algunos de los que lo insultaban, recordaban antecedentes del defensa. Y es que, cuatro meses antes de Zacaría, en agosto pasado, fue expulsado por otra falta. Esta vez sobre Martín Rodríguez frente a Colo Colo en el Monumental. "También fue una jugada de fútbol. Fuimos los dos al piso en una pelota dividida y con el botín de la pierna de apoyo pase a pegarle en la rodilla. Él me raspó la canilla" recuerda el oriundo de Concepción.
A pesar de ambas situaciones, el defensa del Pije no se caracteriza por ser un jugador sucio. En sus nueve años de carrera ha sido expulsado en dos ocasiones (por las faltas a Rodríguez y Zacaría).
Antes, a principios de 2015, había sido expulsado por una supuesta agresión a Gonzalo Fierro cuando jugaba por Deportes Iquique. Pero fue absuelto al demostrarse que el ex capitán albo simuló.
"Hay gente que no ha tocado una pelota en su vida y opina. Los que me conocen saben que no soy mala leche. En lo de Zacaría hay que tomar en cuenta el estado de la cancha y que estaba lloviendo. Todo eso influye".
En la etapa de Landeros en Temuco, el lateral izquierdo no sumó muchos minutos. Pero con la llegada de Dalcio Giovagnoli ha vuelto a jugar, aunque aún no es titular. "Giovagnoli quiere imponer su idea, como cualquier técnico. Estamos pasando por un período de adaptación. Empezamos muy bien y ahora hemos caído en una laguna de la que esperamos salir frente a Católica. De Landeros no tengo nada que decir. Yo no estuve a buen nivel y correspondía que no jugase", dice un autocrítico Lazcano.
Ante Everton sufrió un desgarro que lo tuvo dos semanas fuera. Pero ya está en condiciones para volver en la próxima fecha frente a Universidad Católica.