El destituido presidente de paraguayo, el socialista Fernando Lugo, pidió hoy que la democracia retorne a su país y anunció queparticipará en la cumbre de presidentes del bloque Mercosur del próximo, en la que explicará la situación en Paraguay.
El ex mandatario, al que el viernes el Congreso desplazó de la presidencia en un veloz juicio político, reiteró que respaldará todas las manifestaciones pacíficas para que el quebrado orden institucional sea restablecido.
"Acompañamos todo tipo de manifestación pacífica para que retorne el orden institucional interrumpido el viernes pasado con la acción que ha hecho el Parlamento", dijo Lugo en una conferencia de prensa.
"Este ha sido un golpe parlamentario en contra de la voluntad popular", añadió, indicando que está en contacto con presidentes sudamericanos para tratar sobre la adversa reacción regional al cambio de mando en Paraguay, ahora gobernado por el centrodrechista Federico Franco, quien era vicepresidente de Lugo.
El ex obispo dijo además que no colaborará con el Gobierno de Franco. "Este es un Gobierno trucho (falso). No se puede colaborar con un Gobierno que no tiene legitimidad".
Por su parte, el nuevo presidente paraguayo, Federico Franco, confirmó que no asistirá a la cumbre de mandatarios que se celebrará el 28 y el 29 de junio próximo en la ciudad argentina de Mendoza por no considerarlo "propicio ni conveniente".