A los 92 años de edad falleció el ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FACH) Fernando Matthei, quien es recordado por haber sido el primer miembro del régimen de Augusto Pinochet en reconocer el triunfo de la opción NO en el plebiscito del 5 de octubre de 1988.

El militar también tuvo influencia en las discusiones sobre el aborto y la implementación del actual sistema de pensiones.

En 1980, nueve años antes de que el aborto terapéutico fuera modificado para quedar prohibido en una de las últimas sesiones legislativas de la Junta Militar, Fernando Matthei, comandante de la Fach, había jugado un rol clave en otra discusión que tiene efectos hasta el día de hoy. Esa vez, Matthei apoyó al entonces ministro del Trabajo y Previsión, José Piñera, para llevar adelante su plan de dejar atrás el sistema de cajas repartidoras de pensiones para dar paso a un nuevo sistema: el de las AFP.

Pinochet no estaba seguro de que una cantidad enorme de dinero del trabajo de todos los chilenos pasara a manos de los empresarios. Matthei, en una entrevista de 2015, recuerda que lo dejó pensando con el siguiente argumento. "Le pregunté si quería que las pensiones de todos los chilenos fueran manejadas por los políticos", recordó. En las sesiones de la junta, ese apoyo de Matthei a Piñera terminó siendo determinante, para algunos para bien, para otros para mal.

La gran derrota legislativa de Matthei vino en 1989, nueve años más tarde. Poco antes, a instancias del almirante José Toribio Merino, fue presentada una moción con fecha 8 de julio de 1988 para cambiar el Código Sanitario que apuntaba a endurecer la legislación sobre el aborto. Ese año, Merino perdió. De las cuatro comisiones legislativas de la junta, solo la de la Armada aprobó la idea de legislar, luego de que se presentaran varios estudios que se pidieron a diversos académicos. Pero el 89 la historia fue diferente. Matthei se resistió hasta el final, incluso exponiendo sobre una experiencia personal: el aborto terapéutico por el que tuvo que pasar, en 1954, con cuatro meses de embarazo, su esposa de entonces, Elda Fornet.

Nada de eso fue suficiente. Y Matthei, reticentemente, aprobó el cambio en la ley al que también se plegaron el Ejército y Carabineros, además de la Armada, encabezada por Merino, la que desde el año anterior buscaba hacer el aborto más restrictivo.

TRAYECTORIA

Nació en la ciudad de Osorno el 11 de junio de 1925 e ingresó en 1945 a la Escuela de Aviación "Capitán Manuel Ávalos Prado", siendo integrante del primer curso regular de Oficiales impartido por esta Escuela Matriz, además de convertirse en el primer piloto de combate egresado del Plantel Formador de Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile.

En 1948 asciende a Subteniente y es destinado al Grupo Nº4 de Bombarderos en Colina en 1951 es ascendido a Teniente.Ese mismo año se casó con Elda Fornet con quien tuvo cinco hijos: Fernando, Evelyn, Robert, Hedy Jaqueline y Víctor Alejandro.

En 1953 viajó a Estados Unidos, para estudiar instrucción de vuelo en la Base Aérea Craig, en Alabama. Es nombrado Capitán de Bandada en 1954, dictando clases de armamentos en la Escuela de Aviación. En 1957 es destinado al Ala Nº1, en la Base Cerro Moreno en Antofagasta.

Destinado a Santiago en 1960, es nombrado Comandante de Escuadrilla y enviado a la Escuela de Aviación. En 1966 es ascendido a Comandante de Grupo.

En 1966 es ascendido a Comandante de Grupo. Nombrado Comandante del Grupo de Aviación Nº7 entre 1968 – 1969, cuando es enviado para visitar instalaciones de la Real Fuerza Aérea (RAF). A su regreso al país es nombrado profesor de la Academia de Guerra Aérea. A partir de octubre de 1969 se desempeña como profesor del Curso Táctico de Pilotos para aviones Hawker Hunter, en el Grupo de Aviación Nº7.

En noviembre de 1971, asume como Agregado Aéreo en las Embajadas de Chile en Gran Bretaña y Suecia, con sede en Londres. El 12 de octubre de 1973 es nombrado jefe de la Misión Aérea de Chile en Londres. En diciembre de 1973, regresa a Chile para asumir la dirección de la Academia de Guerra Aérea.

En enero de 1975 recibe su nombramiento como General de Brigada Aérea y el 8 de marzo de 1976 es designado ministro de Salud.

El 24 de julio de 1978, luego de la salida del General Gustavo Leigh Matthei fue ascendido a General del Aire, nombrado Comandante en Jefe de la FACH y miembro de la Junta Militar, correspondiéndole presidir la Segunda Comisión Legislativa.

En 1990, con el regreso de la democracia, cesa sus funciones como miembro de la Junta Militar, pero mantiene la Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea, a la que renunciaría, acogiéndose a retiro voluntario, el 31 de julio de 1991.