Faltan 25 minutos para las siete de la tarde cuando Fernando Meneses (31) hace su aparición en el aeropuerto de Santiago. Es la segunda vez que le toca recorrer hoy los transitados pasillos del terminal de Pudahuel, pues hace sólo algunas horas que el ya ex futbolista de Tiburones Rojos de Veracruz aterrizó en este mismo lugar procedente de México. Ahora, al menos, viaja ligero de equipaje.
En La Serena le aguardan sus nuevos compañeros, los integrantes del plantel de Unión Española, su sexto club chileno y el noveno de su carrera profesional. Una carrera que comenzó hace casi 14 años en Colo Colo, que repuntó en Rancagua, que pareció consolidarse definitivamente en San Carlos -donde fue héroe y villano; imprescindible, ignorado e incluso autodespedido- y que terminó por diluirse fuera de las canchas, en el traicionero terreno de los juegos de azar.
Abrazado todavía a la fe católica, pero distanciado, dice, del mundo de las cartas, la gran apuesta de Unión Española para el torneo de Clausura se detiene a conversar unos minutos. Los aviones van y vienen.
De vuelta en casa de nuevo. ¿Cómo se encuentra?
Bien, todo bien. Ahora toca viajar a La Serena para integrarme al grupo y ponerme a disposición de Martín (Palermo).
¿Es un paso adelante en su carrera recalar ahora en Santa Laura?
Sí, siempre es positivo cuando a uno le toca jugar. Me tocó estar en México y ahora me ha tocado venir acá, me toca pelear el torneo acá y jugar una Copa Libertadores, que no es menor. Eso me tiene muy motivado, así que sólo espero poder estar a la altura y que podamos meternos en fase de grupos, que es lo que más queremos.
¿Qué balance hace de su paso por México?
Para mí fue un paso positivo México. Una liga competitiva en la que el primer año clasificamos a dos liguillas y el tercer torneo no clasificamos, pero salimos campeones de Copa MX. Eso para el club fue muy bueno, así que tengo los mejores recuerdos.
¿Por qué Unión?
Porque Unión fue el que más se interesó. Me llamó Martín (Palermo) y me dijo que me quería. Poder hablar con él fue algo que me gustó mucho. Me habían hablado muy bien de cómo trabajaba el cuerpo técnico, me habían dicho que el grupo era muy bueno, un club serio, así que me decidí. Unión se interesó, están en una copa internacional y eso para un jugador es motivante.
¿Por qué no Universidad de Chile, por ejemplo?
Porque nunca me ofrecieron nada.
¿Qué versión veremos de Fernando Meneses este semestre?
Eso yo no lo puedo hablar. Partido a partido ustedes van a ir descifrando en qué versión puedo estar, pero yo vengo a dar lo mejor y a estar a la altura del equipo.
Tiene usted 31 años. ¿En qué punto de su carrera diría que se encuentra?
Bien, me siento físicamente muy bien, así que la idea es poder aportar como te digo al equipo, aportar mi granito de arena para que a Unión le vaya muy bien.
¿Espera volver a la Selección?
Siempre lo he dicho, es un orgullo tremendo poder estar ahí, en la Selección, pero eso viene de la mano con lo otro. Tengo que hacer las cosas bien en Unión y ahí después se verá lo de la Selección, pero siempre es un privilegio y un orgullo estar ahí.
¿Cómo está en lo personal?, ¿ese descubrimiento de la fe le está ayudando?
Ahora no he hablado en este tiempo con Julio (Pastén), pero en lo personal me encuentro muy bien. Como familia todo tranquilo y eso me ayuda a seguir adelante.
¿Y qué hay del juego?
Ese es un tema pasado ya para mí, no me gusta hablar de eso. Ahora sólo me dedico a trabajar, a hacer mi trabajo que es el fútbol y en eso es en lo que estoy enfocado.
En terminología de juegos de azar, sería ésta una apuesta al rojo en toda regla, ¿no?
No, no, no. Esto es una chance que se me dio y no se trata de eso. Las apuestas son un tema pasado, algo que ya pasé, ya fue y hay que dar vuelta a la página. Como te digo vengo a trabajar, a tratar de aportar al equipo con todas las ganas.
¿Toma como una revancha su regreso al fútbol chileno?
No, por qué revancha si gracias a Dios aquí me fue bien. En Católica me fue bien, pude ser campeón, conozco el medio, así que no lo tomo como una revancha. Es una posibilidad que tomé porque en México veía que a lo mejor en este semestre no me iba a tocar jugar mucho. Y porque Unión me quería.
Nada que demostrar, entonces
No, la gente me conoce. Espero poder dar lo mejor, estar al nivel que quiero y prepararme de la mejor manera para poder llegar a eso.
¿Va a ser Unión protagonista este semestre?
Unión siempre está peleando. Ahora peleó hasta lo último y no se pudo dar. Pero Unión tiene siempre que estar peleando de igual a igual con los más grandes.