Día viernes en el Estadio Monumental. El reloj marca las 11.30 y la temperatura los casi 32 grados, pero no sólo en el aspecto climático, sino que también en Blanco y Negro (ByN). A pocos días de la junta de accionistas del 20 de abril, la cual decidirá al nuevo presidente de la concesionaria, con Arturo Salah en duda y con el aumento de acciones del vicepresidente Aníbal Mosa, la tensión ha aumentado en Macul.
Ante este panorama, cada voto de la mesa del directorio será fundamental. Y entre ellos, están los dos representantes de la Corporación del Club Social y Deportivo Colo Colo. Su presidente por los próximos tres años, Fernando Monsalve, atiende a La Tercera y analiza el futuro del club y ByN.
¿De qué se diferencia su gestión a la de Raúl Labán?
Primero, que es una gestión sustentada en la democracia y en segundo término, y fundamental, que es el trabajo del directorio desde lo colectivo. Me toca presidirlo, pero son las decisiones colectivas las que nos caracterizarán.
¿Qué no se hizo bien durante la gestión de Labán?
La transparencia fue un aspecto. Eso es algo fundamental para que nuestras bases sociales, nuestros cuarenta mil socios se sientan parte del club y se hagan partícipes. Cuando digo transparencia, me refiero también a lo económico.
¿No hubo transparencia económica con Labán?
No. Tuvimos que hacer un orden desde cero. Dimos una cuenta pública a los socios hace un par de semanas. Los números más duros los daremos en mayo en el balance. De todo el patrimonio recaudado por cuotas sociales no recibimos un peso, sólo deudas.
¿En qué terminó todo el dinero recaudado con los más de 37 mil socios inscritos el año pasado?
Según los informes de la gestión anterior, se usaron en muchos contratos de asesorías legales, contables, legislativas y políticas. Muchas de ellas que no quedaron claras sus reales usos. También se usaron en la rama de basquetbol.
¿Le molesta las críticas de Raúl Labán a su gestión?
Me parece que él está un poco fuera de cualquier racionalidad. El en dos años jamás pudo sustentar un proyecto ni tampoco formar un directorio. Siempre fue por una línea individual.
¿En la junta de accionistas, apoyarán el bloque de Aníbal Mosa o Leonidas Vial?
No hay ninguna decisión tomada. No hemos tenido reuniones ni acuerdos. Estamos conscientes del peso de nuestra decisión y que nuestros dos directores pueden inclinar la balanza a uno de los dos bloques. Analizaremos qué propuesta se acerca más a nuestra visión.
Mosa tuvo acercamientos con Labán en su época. ¿Ustedes han tenido?
Leonidas Vial no se ha acercado. Sí lo ha hecho Aníbal Mosa. Eso no lo podemos desmentir, pero mientras no haya un acuerdo público y un conocimiento de un posible proyecto, no entregaremos ningún apoyo.
¿La Corporación impondrá condiciones para un posible apoyo?
No sabemos si existe un proyecto todavía. Primero hay que ver eso y luego ver sí el proyecto se condice son los socios.
¿Existe mayor adhesión a Mosa?
Es que los pensamientos de Mosa tampoco los conocemos. Lo único que diferencia a Mosa de Vial, es porque nosotros estamos presentes todos los días en el club y durante esos momentos nos encontramos a veces en el camino con Mosa. La cercanía que tenemos con él es de un 'hola y chao'.
¿Ha cambiado ByN tras el aumento de acciones de Mosa?
Vamos a poder ver eso en la reunión de la próxima semana con el directorio de ByN en donde se definirán los beneficios a los socios.
¿Cuáles son los cambios que quiere lograr en cuanto a los beneficios para socios?
Nosotros presentamos una carpeta con los beneficios que van desde nuestra sede, la cual es muy pequeña para lo que es la Corporación, hasta beneficios, los cuales no implican un peso a ByN, como entrenamientos con acceso para socios, entradas prioritarias de local y visita, y también descuento en ellas.
¿No les preocuparía una posible alianza Vial-Mosa para las elecciones?
No. Es el escenario que hemos manejado durante los últimos años. El peor escenario para nosotros es el actual. Todo lo que pueda lograr el club adicional a lo que tenemos sería sumar. ByN tiene la oportunidad para dar un giro y respetar lo que históricamente buscamos: mantener el valor social que tiene Colo Colo.