Luego de que se revelara que un grupo de seis internos de Punta Peuco pedirán perdón en medio de una celebración ecuménica que se realizará este viernes, uno de los sacerdotes invitado, Fernando Montes, valoró la iniciativa como un acto de reconciliación, pero pidió que esto vaya acompañado de entregar toda la verdad.
"No puedo dejar de sumarme si hay honesto decisión de pedir perdón, esto es un paso adelante y hay que fomentarlo con toda el alma (…) Los hechos son de tal magnitud, que ojalá que sea algo más público y que vaya acompañado de las consecuencias de pedir perdón, que colaboren con la Justicia y eso a la vez que sea una Justicia correcta y humana", dijo en entrevista con Tele13 radio.
Si bien aseguró que desconoce quiénes serán los intervinientes, insiste en que esto le hace bien al país y permite evitar los simplismos, ya que a su juicio es falso decir que en los casos de violación a los Derechos Humanos, nadie ha colaborado. "Yo se lo he escuchado privadamente a algunos, de modo que me duele que digan que nadie está arrepentido", sostuvo.
"Tengo fe en Jesucristo y esperanza que sea algo honesto y no sea una treta, pero objetivamente no hay futuro si no rehacemos las confianzas. Yo también tengo que hacer de mí parte, un esfuerzo mínimo, pero también cuidado con los simplismos, no todos tienen los mismos niveles de responsabilidad", agregó.
En esta línea, Montes reconoció que es difícil que la acción que los condenados pudieran realizar cambie la percepción generalizada que tiene la ciudadanía, pero se mostró esperanzado de que al menos una persona acepte las disculpas.