Fernando Paulsen cuenta que la determinación fue rápida y se consumó ayer. Este lunes 25, el periodista puso fin a 12 años de trabajo en Chilevisión, luego de renunciar al canal debido al despido de Jaime de Aguirre de la dirección ejecutiva, situación informada 24 horas antes. Además, el profesional deja un espacio vacante en el programa Tolerancia cero, donde se desempeñaba como panelista desde 2003.
"Si, renuncié ayer", dice el profesional. Luego explica: "Tengo hace mucho tiempo una cláusula, y que después de que me fui a Estados Unidos no quedó escrita pero se entendía tácitamente que seguía funcionando, que señalaba que si el director ejecutivo se iba de este canal, yo tenía la opción de decir si quería seguir o no. Uno tiene ciertas motivaciones para irse a un determinado trabajo, y una de ellas es que te paguen la raja, y ese no es mi caso. Mi situación apunta a que me gustan los proyectos y quien los lidera, como Chilevisión con Jaime de Aguirre. Cuando el que lidera o el proyecto cambia, uno tiene todo el derecho de decidir si continúa o no".
Con respecto al despido de Aguirre por parte de la empresa Time Warner -justificado, según dijo el propio ejecutivo, en una mala gestión del canal y no en el hecho de aparecer involucrado en el caso SQM -, Paulsen asegura: "No me gustó la forma en que sacaron a Jaime. No me gustó el que se usara una oportunidad que inevitablemente iba a generar sesgo respecto de si era verdad o no el asunto de los resultados esperados. Me pareció penca que se asociara el momento y la oportunidad para echarlo. Y como no me importa mucho la plata que uno gana, sino el ambiente de trabajo, decidí hacer un acto que reflejara lo que sentía, y eso era renunciar de inmediato".
Finalmente, el conductor y quien fuera también director de La Tercera, dice que no sabe aún que sucederá con su posible reemplazo en Tolerancia cero - "me da pena dejarlo, pero lo seguiré viendo todos los domingos", afirma- y pone en duda su posible continuidad en TV: "En término prácticos, esto marca el fin de lo que podríamos denominar mi carrera periodística. Ya me había salido de la radio y me quedaba solo el periodismo de opinión de Tolerancia cero. Ya había informado que me iba a trabajar con el abogado Juan Pablo Hermosilla en todo lo que tiene que ver el diseño de estrategias legales, y ahora se me acaba la última patita que tenía de una profesión maravillosa que la llevé a cabo durante 34 años".