Los dos actores, a los que ya se le ha visto como pareja en la popular serie Aquí no hay quien viva y en la cinta Al final del camino, repiten su rol como novios de ficción en la cinta 5 metros cuadrados, que aspira a quedarse con el galardón a mejor película en la clausura del Festival de Películas del Mundo de Montreal.


Su último filme, de Max Lemcke, que se estrenará en España el 11 de noviembre, relata la historia de Alex y Virginia (Tejero y Alterio), una pareja que vive en primera persona el estallido de la burbuja inmobiliaria cuando se enteran de que la vivienda para la que han dado una cuantiosa entrada no se construirá nunca.

"Uno tiene que callarse ante las críticas, pero siempre me reiré de quien diga que no hay complicidad o entendimiento entre nosotros cuando actuamos, porque eso es innegable", dijo Fernando Tejero en una entrevista.
Sobre la película, Alterio señalo "Es una película necesaria", para quien 5 metros cuadrados habla de la frustración de los ciudadanos ante una crisis "de la que no son culpables, pero en la que están pagando las consecuencias".

"Es cierto que nos da miedo ir al cine y ver reflejada nuestra realidad, pero todo no va a ser ir a ver Torrente (el zafio policía protagonista de la serie de películas del mismo nombre, creadas por Alex de la Iglesia) y olvidarse de lo que pasa. Yo creo que a veces no es bueno olvidarse tanto de lo que nos está pasando", apuntó Tejero.

Los dos actores coinciden por cuarta vez en un reparto cinematográfico en 5 metros cuadrados, pero la complicidad que existe entre ellos se ha fraguado también en el teatro y en la televisión. Su complicidad en la pantalla es como la de un matrimonio y nadie puede ponerla en duda, señaló el actor.

"En 'Aquí no hay quien viva', aunque era una comedia, cuando nuestros personajes se peleaban en una escena nos emocionábamos tanto que acabábamos llorando de verdad", explicó Tejero.

Para el actor cordobés, Premio al Mejor Actor en el Festival de Málaga de este año, su relación en la pantalla con Alterio "se asemeja un poco a la de un matrimonio en la vida real".

"Nos entendemos perfectamente y tenemos una complicidad que está para lo bueno y para lo malo", dijo el actor.

Historia compartida

Aunque ya ha pasado casi una década desde que llego a la pequeña pantalla Aquí no hay quien viva, la reposición de la exitosa serie después de su despedida en 2006 ha perpetuado en la retina de parte del gran público la identificación de Tejero y Alterio como los divertidos Emilio y Belén de la serie.

"No me molesta que lo sigan repitiendo, pero sí me hacen un flaco favor, porque yo tomé la determinación de irme de la serie para hacer otras cosas y que la gente viera a Emilio como un personaje más de los que he interpretado", dijo Tejero.

"Que la sigan repitiendo es como cuando dejas a una pareja, que quieres olvidarla pero todos los días te está mandando fotos o llamando por teléfono y tú dices: por favor, déjame en paz, hemos terminado", añadió Tejero, quien no obstante dijo que le tiene "mucho cariño" a la serie.

Alterio, por su parte, subrayó que ella está "muy agradecida" a Aquí no hay quien viva, la serie que la hizo popular para el gran público, y quitó hierro al asunto al afirmar que el hecho de que se siga reponiendo la serie "es algo que no podemos controlar, porque eso ya no es tuyo, es de otros".

Los dos actores no tienen previsto compartir por el momento nuevos proyectos juntos, pero ambos aseguraron estar encantados con esta posibilidad si se da. "Este equipo siempre estará ahí, y hacemos un llamamiento a directores y productores", bromeó Alterio.

Tejero, quien se consagrará a la promoción se sus cuatro últimas películas durante lo que queda de año, prevé hacer teatro en 2012.

"Haga lo que haga, teatro, cine o televisión, si está Malena por ahí a mi lado, mucho mejor", concluyó el cordobés.