El cocinero Ferran Adrià defendió hoy la gastronomía como uno de los principales atractivos turísticos de España durante un acto en Nueva York en el que se dio a conocer la marca del país a los estadounidenses.

"Todos los países tienen una lengua, pero también una cocina", afirmó Ferran Adrià, quien apostó por el lenguaje universal de la gastronomía para atraer a los turistas durante la presentación de la campaña "I need Spain" ("Necesito España"), lema con el que se quiere mostrar una imagen del país alejada del tópico de sol y playa.

El considerado el mejor cocinero del mundo fue elegido este año embajador de la marca turística de España para promocionar el país como destino en mercados como Asia, Europa y América.

Desde el mundo del deporte, con las selecciones nacionales de fútbol, actual campeona de la Copa del Mundo, y de baloncesto, así como diversas firmas de moda  y otros cocineros como Andoni Luis Aduriz, se completó el equipo de "estrellas" que colaboran en llevar una imagen renovada de España por todo el mundo.

Adrià, que a partir de 2014 reconvertirá "El Bulli" en el primer "think tank" gastronómico del mundo, aseguró en Nueva York que España es en estos momentos "la vanguardia mundial en cocina".

"Pasamos de que nos costara explicar qué eran las tapas a convertirnos en el referente mundial de la gastronomía", explicó el cocinero, quien recordó el "trabajo quijotesco" iniciado hace veinte años en Estados Unidos por su compañero José Andrés para exportar la cocina española.

Acompañado del secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, Ferran Adrià apuntó que el buen momento actual de la gastronomía española se ha generado sin seguir pauta alguna puesto que "las cosas mágicas son las que salen sin estrategias".

GASTRONOMIA

El chef aseguró que los cocineros españoles quieren que "vengan más estadounidenses y conozcan qué es la gastronomía española".

Adrià habló con cariño de Nueva York, su destino turístico preferido, ya que, según explicó, es la ciudad donde "El Bulli" ha recibido más reconocimientos.

Mesquida, por su parte, recordó que España es el tercer país del mundo que más visitantes recibe y el segundo en el volumen de ingresos generados gracias al turismo, la primera industria del país.

Agregó que lo primero que busca el turista al llegar a su destino es un buen lugar para comer, algo que en España se puede solucionar fácilmente gracias a la amplia oferta culinaria que no se limita sólo a la alta gastronomía representada por los grandes cocineros como Adrià, Pedro Subijana o Martin Berasategui.

En ese sentido tanto Mesquida como Adrià destacaron los nuevos restaurantes regentados por una nueva generación de cocineros que ofrecen a los visitantes una extensa gama de tapas en un ambiente agradable y sin necesidad de gastar una suma elevada para disfrutarlas.

Para promocionar la imagen de España alrededor el mundo, el Gobierno español ha contado también con la colaboración del director de cine Julio Medem, encargado de realizar cuatro anuncios de televisión que muestran diferentes visiones del turismo a través de diversas actividades playa, deportivas, ocio, cultura y gastronomía.

Uno de esos anuncios ha sido realizado por primera vez específicamente para el público asiático, un mercado emergente al que España espera seducir con la campaña "I need Spain".

Con la intención de captar al turista asiático la campaña fue presentada el pasado mes de septiembre en Japón ante una veintena de touroperadores y agentes nipones.